Asignan fiscal de apoyo al caso de Nicolás Petro por lavado de activos
Si bien esta figura del fiscal de apoyo es algo que se puede asignar, goza de legalidad y tiene sentido en situaciones especiales, para varios juristas consultados por este medio resulta suspicaz que se haga en el momento y contexto de una de las investigaciones más sensibles e importantes que hoy tiene la Fiscalía, al hijo del presidente Gustavo Petro.
Los tres argumentos de la defensa de Nicolás Petro para dilatar inicio de preparatorias
Mañanas Blu 10:30 am conoció una resolución de la Fiscalía que le asigna a Lucy Marcela Laborde, quien lleva la investigación contra Nicolas Petro por lavado de activos, una fiscal de apoyo para que “asesore, oriente y asesore jurídicamente el caso”.
A la fiscal que investiga al hijo del presidente le pusieron a alguien de su rango en este caso que tendrá todas las facultades para conocer cada letra del expediente e incluso podría reemplazar a la “fiscal titular” en audiencias por si no puede asistir. La resolución, conocida por Mañanas Blu 10:30 a.m., No.33 del 8 de septiembre la firma Aura Trujillo, delegada para las finanzas criminales de la fiscalía.
Si bien esta figura del fiscal de apoyo es algo que se puede asignar, goza de legalidad y tiene sentido en situaciones especiales, para varios juristas consultados por este medio resulta inusual que se haga en el momento y contexto de una de las investigaciones más sensibles e importantes que hoy tiene la Fiscalía, al hijo del presidente Gustavo Petro.
Nicolás Petro
Foto: Instagram @nicolaspetrob
Primero, la resolución se firma exactamente el mismo día en el que formalmente se anuncia la nueva y segunda imputación contra Nicolas Petro. Esta vez, una fiscal con despacho en Barranquilla acusará al exdiputado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público. Según lo conocido por Blu Radio, la imputación vendría con medida de aseguramiento.
Segundo, penalistas le explican a Mañanas Blu 10:30 a.m. que el fiscal de apoyo lo suele solicitar quien lleva la investigación, y lo hace, por lo general, cuando se encuentra desbordado por el trabajo que implica la misma. La solicitud es formal, y a este ejercicio lo suelen anteceder unas mesas técnicas.
Este medio pudo confirmar que la fiscal Laborde en ningún momento solicitó un fiscal de apoyo, como en la resolución se refleja.
Además, acá no se investiga una asociación ilícita ni un caso sistémico y complejo como el de la UNGRD u Ocad-Paz, se trata de hechos individuales sobre alguien que presuntamente no puede justificar su patrimonio.
Publicidad
En conclusión, la fiscal que investiga al hijo del presidente tendrá dentro del caso a alguien de su rango, que le asignaron sin pedirlo y que puede interferir en el caso, pues la resolución dice textualmente que la fiscal de apoyo, Maria Isabel Ramirez, podrá y deberá “orientar el caso”.