Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Campesinos de Anorí salieron a protestar por la muerte por la que culpan al Ejército

Decenas de campesinos se reúnen en el parque principal de Anorí para iniciar una protesta pacífica y pedir resultados de la investigación.

Campesinos de diferentes veredas de Anorí, en el norte de Antioquia, han llegado en las últimas horas al parque principal del municipio para una protesta masiva en contra de la muerte Ariolfo Sánchez, quien falleció en confusos hechos el pasado 20 de mayo en medio de una operación de erradicación de cultivos ilícitos que adelantaban militares del Ejército Nacional.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

José David Hernández, vocero de los campesinos, explicó que el objetivo de esta movilización es instalar una mesa de concertación con las autoridades locales y nacionales para abordar varios puntos, entre ellos en qué va la investigación sobre esta muerte por la que señalan al Ejército, así como por el incumplmiento de los compromisos del Gobierno Nacional en cuanto a la sustitución de cultivos ilícitos.

“Nos han incumplido a las familias de Anorí y Campamento, pues están adelantando erradicación forzada sin nosotros tener el sustento para cultivar otras cosas. Ese es uno de los temas que queremos hablar al igual que el ataque contra la minería ancestral”, contó Hernández.

Lea también: Denuncian muerte de campesino durante una operación del Ejército en Antioquia

Por su parte, Juan Camilo Piedrahita, alcalde de Anorí contó que el cuerpo del campesino asesinado ya fue entregado a sus familiares, quienes adelantaron el sepelio este fin de semana.

Publicidad

Entre tanto, y mientras llega el resultado de medicina legal sobre las causas de la muerte, este martes harán parte de dicha reunión para escuchar a los campesinos.

“Estamos en espera del acompañamiento y pronunciamiento del Gobierno Nacional sobre las investigaciones adelantadas, pues temas como la erradicación está en la competencia nacional y no nuestra”, añadió Piedrahita.

Lea también: Comandante que reveló irregularidades en el Ejército denuncia seguimientos y amenazas

Finalmente, general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, dijo que la unidad encargada de dicha operación ya inició la respectiva investigación mientras que este martes se adelantó una videoconferencia con las partes involucradas.

“Los actos urgentes fueron realizados por el grupo operativo de investigación criminal de la Policía Nacional mientras que el ministerio público acompañó el traslado del cuerpo a Medicina Legal en Medellín. En aras de la transparencia, desde que se conoció la situación, comenzó la investigación externa e interna por parte de la unidad militar. Además, en esa videoconferencia, participamos con el comando de la unidad conjunta coordinada interagencial y los organismos de control y judiciales”, detalló Ramírez.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO