En las últimas horas, fueron capturadas cuatro personas que habrían incurrido en irregularidades en contratación cometidas entre agosto de 2020 y el 30 de abril de 2021. Esto en medio de la investigación que adelantan las autoridades por presuntos nexos con la red ilegal que, según las investigaciones, lideraba el senador Mario Castaño
Entre los capturados está el alcalde de Balboa, Risaralda, Huberto Vázquez Vázquez, quien sería responsable de delitos de peculado por apropiación, en concurso heterogéneo con el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Los hechos que se investigan estarían relacionadas con un contrato por más de 50 millones de pesos en el que no se habría consultado el mercado y se habría desconocido que el mismo debía ejecutarlo la Escuela Superior de administración Pública (ESAP) de manera gratuita, debido a que el municipio de Balboa es de sexta categoría.
Los funcionarios capturados, al parecer, conspiraron para estructurar el modo en el que debían ser suscritos varios estudios y contratos con una entidad a la que le fue desembolsado un anticipo del 50%.
Mario Castaño está preso en la cárcel La Picota, en Bogotá, mientras se adelanta continúa el proceso penal en su contra en la Corte Suprema de Justicia. El senador es señalado de liderar una organización ilegal dedicada a gestionar millonarios contratos, a cambio de prebendas.
Publicidad
Escuche el podcast ‘Titanes del Ciclismo’ y conozca más del ‘toro’ de Urrao, Rigoberto Urán, el paisa de mil batallas: