Capturados con fotos del puente Pumarejo se comieron planos y destruyeron un celular
John Pier González, uno de los capturados, tiene dos condenas vigentes por hurto y tráfico de armas y estaba libre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Informes de inteligencia de la Fiscalía vinculan a Pedro Pablo Martínez González y John Pier González, capturados por la Policía en el municipio de Sitionuevo, Magdalena, con fotografías, planos y videos del puente Pumarejo y otros lugares turísticos como el malecón del río y la ‘Ventana al Mundo’, con una célula urbana del ELN en Barranquilla que está intentado reorganizarse.
Así quedó expuesto en el relato del juez primero de control de garantías al dictar medida de aseguramiento, audiencia a la que tuvo acceso BLU Radio.
Según el testimonio de Alejandro Segundo González Olivera, desmovilizado del ELN, Martínez Gonzales, conocido con el alias de ‘Chino’, es una de las personas que recibió un entrenamiento para manejo de explosivos en el área urbana y presuntamente está vinculado con la cuadrilla ELN Kaled Gómez Padrón, la misma que fue responsable del atentado del 27 de enero de 2018 en la estación de Policía San José que dejó seis uniformados muertos y más de 40 heridos.
Lea también: Investigan si detenidos en Magdalena planeaban atentado contra nuevo puente Pumarejo
“Alejandro Segundo dice que conoció a Pedro Pablo desde el 2001 cuando se organizó una estructura suburbana para operar en Barranquilla. Se unificó el frente que se denominó Domingo Barrios y la estructura del bloque Barranquilla, formando una sola estructura en el Atlántico, el Frente Urbano Kalet Gómez Padrón”, leyó el juez durante la audiencia.
“Se organizó una estructura militar en el manejo de explosivos en la Sierra Nevada y entre las personas que llegaron a tomar esas instrucciones está Pedro Pablo Martínez, alias el ‘Chino’”, añadió.
Las autoridades investigan si estas personas, que venían de Bogotá, pero proceden de la zona del Catatumbo en Norte de Santander, estarían planeando un posible atentado contra el nuevo puente Pumarejo, el malecón o la ‘Ventana al Mundo’. Sin embargo, se debe precisar que no llevaban armamento ni explosivos.
Publicidad
“La Fiscalía presentará elementos que indican que a estas personas se les encontró en sus celulares fotografías de unos sitios, el monumento conocido acá como la ‘Ventana al Mundo’, que aglomera mucha gente. Por eso, la Fiscalía entendió que se trataba de una actividad que amenazaba un riesgo para la sociedad en Barranquilla”, indicó el fiscal.
Actitud sospechosa
La captura de estos dos hombres se produjo la semana pasada, previo al Carnaval, en medio de la alerta generada por el paro armado de 72 horas declarado por el ELN. Estas personas llegaron a Sitionuevo y se hospedaron en un hotel del centro de la población. Sin embargo, su actitud sospechosa llamó la atención del personal administrativo y de algunos huéspedes, quienes avisaron a la Policía.
Publicidad
Los hombres intentaron sobornar a los policías con 6 millones de pesos que tenían en un carro y, en un descuido de los uniformados, rompieron los otros teléfonos que tenían en su poder.
“El señor Víctor Ariza García (nombre falso de John Pier González) le dice a uno de los policías que le de agua, uno de los uniformados sale de la habitación a darle lo que había solicitado y, de manera inmediata, se abalanzan contra el agente, toman uno de los celulares que tenían y lo destruyen. Luego, uno de los sujetos se lleva un documento que tenía en el bolsillo de su camisa y se lo digiere”, dijo.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por cohecho tras ofrecerle dinero a la Policía y falsedad en documento público, ya que González se identificó con una cédula falsa, quien, además, tiene dos condenas vigentes por hurto y tráfico de armas.
Un juez los envió el pasado fin de semana a la cárcel con medida de aseguramiento. El operativo se realizó con el mayor sigilo para no alarmar a la ciudadanía ni crear una alerta en época de Carnaval. Sin embargo, se pidió refuerzo militar para el puente Pumarejo.
Refuerzan vigilancia
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó el papel de las autoridades, pero afirmó que no hay evidencia contundente de un atentado, aunque se investigan los indicios.
“No hay evidencia contundente de que se quisiera perpetrar un atentado. Hay unos indicios, una investigación que se adelanta y nosotros simplemente actuamos de forma preventiva, sin alarmar a la comunidad, para que todos pudieran vivir los carnavales en calma”, puntualizó.
Publicidad
“Se reforzó el patrullaje fluvial para revisar la parte inferior del puente, así como también los patrullajes del Ejercito y la Fuerza Aérea. También se incrementó las labores de inteligencia en la ciudad, especialmente en el sitio”, añadió.