Varios capturados por contrato irregular para mantenimiento de helicópteros MI-17
Hasta el momento, dos órdenes de captura han sido materializadas en la mañana de este martes 16 de diciembre en el Fuerte Militar de Tolemaida.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía General de la Nación ejecutó varias órdenes de captura contra varios militares, presuntamente vinculados a irregularidades en un contrato para el mantenimiento de helicópteros MI-17.
Según confirmó el ente investigador, hasta el momento dos órdenes de captura han sido materializadas en la mañana de este martes 16 de diciembre en el Fuerte Militar de Tolemaida. Las detenciones se dan en el marco de una investigación por presuntas anomalías en la contratación y ejecución del mantenimiento de estas aeronaves de la Fuerza Pública.
La Fiscalía no reveló los nombres de los capturados ni los delitos específicos que se les imputarían, mientras avanzan las diligencias judiciales y la recolección de material probatorio. Tampoco se ha precisado si habrá más capturas en las próximas horas.
Por su parte, el Ejército Nacional informó que uno de los capturados es un oficial del grado de coronel, perteneciente al arma de Aviación.
“En el marco del principio de colaboración armónica entre instituciones y siguiendo las políticas de transparencia institucional, esta unidad militar realizó el acompañamiento a la Fiscalía General de la Nación durante el proceso de captura de un oficial de grado Coronel, perteneciente al arma de Aviación”, dice la comunicación.
La institución manifestó que contra el oficial se adelanta un proceso por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.
Asimismo, el Ejército señaló que, con el fin de garantizar el esclarecimiento de los hechos, la autoridad militar competente iniciará de manera inmediata la correspondiente investigación disciplinaria, la cual se adelantará de forma paralela a la acción penal en curso.
Publicidad
El Ministerio de Defensa Nacional sancionó el pasado mes a la empresa Vertol Systems Company tras detectar fallas técnicas y retrasos en el contrato para el mantenimiento de los helicópteros Mi-17, aeronaves de origen ruso utilizadas por las Fuerzas Militares en labores de transporte, apoyo logístico, atención humanitaria y evacuaciones médicas en zonas de difícil acceso.
De acuerdo con la decisión oficial, la cartera de Defensa declaró el incumplimiento parcial del contrato, al concluir que la firma no respetó los plazos ni cumplió con las condiciones técnicas establecidas. Como resultado, se impuso una sanción cercana a los 9 millones de dólares (USD 8.980.000).
Además, el Ministerio ordenó a la compañía reintegrar más de 13,5 millones de dólares (USD 13.586.857), correspondientes a una parte del anticipo entregado, y anunció que hará efectiva la póliza de garantía para recuperar los recursos públicos comprometidos.
Publicidad
El contrato contemplaba un anticipo de 16,2 millones de dólares (USD 16.231.700), equivalente al 50 % de su valor total, con el propósito de asegurar la operatividad de la flota Mi-17. Sin embargo, los retrasos reiterados y las fallas en el mantenimiento llevaron al Ministerio a adoptar medidas administrativas para salvaguardar los intereses del Estado.
La entidad enfatizó que estas decisiones buscan proteger los recursos públicos, exigir el cumplimiento de los estándares de mantenimiento aeronáutico y reforzar los controles sobre la contratación en el sector defensa. Asimismo, reiteró que continuará con las labores de vigilancia y control para prevenir irregularidades y garantizar la transparencia en la gestión contractual.