Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Caso Álvaro Córdoba: extradición sigue en pie

El Consejo de Estado negó una medida cautelar solicitada por la defensa de Álvaro Córdoba que buscaba frenar la extradición, alegando perjuicios a las garantías judiciales

Álvaro Córdoba Foto Twitter CordobaAlvaro.jpg
Álvaro Córdoba /
Foto Twitter @CordobaAlvaro

La abogada de Álvaro Córdoba , Ludy Santiago, presentó una acción de tutela en la que solicitó que se emitiera una medida cautelar para frenar su extradición a Estados Unidos, pero fue negada por el Consejo de Estado. La extradición sigue en pie.

La defensa de Álvaro Córdoba aseguró que, si él se traslada a Estados Unidos, causaría un perjuicio irremediable a las garantías judiciales que se pretenden obtener a través de esta acción de amparo constitucional.

Publicidad

El argumento del Consejo de Estado para negar la solicitud de la medida cautelar es que todo se ha establecido dentro del debido proceso y no hay violación alguna dentro del trámite de extradición, en la medida en que fueron precedidas del concepto emitido por la Corte Suprema de Justicia.

Pese a la negación del Consejo de Estado sobre la acción de tutela presentada por la abogada de Córdoba, lo que sí se admitió fue la demanda, lo que quiere decir que la corporación judicial va a evaluar si los actos que dan vía libre a la extradición del hermano de Piedad Córdoba generaron o no una violación a sus derechos fundamentales.

Cabe recordar que el pasado 16 de septiembre el Gobierno nacional autorizó  la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba.  

Publicidad

En la resolución se describieron los hechos por los que es solicitado Córdoba en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, específicamente por los cargos de concierto para importar narcóticos, posesión de ametralladoras, concierto para poseer ametralladoras y elementos destructivos. Sin embargo, el Gobierno colombiano solo avaló la extradición por el primer cargo.

En la descripción de los hechos de ese primer cargo por parte del jurado de la corte en Estados Unidos, se lee que Córdoba habría iniciado el delito (tráfico de sustancias ilícitas) fuera de ese país, incluyendo “Colombia, Venezuela y otros lugares” con el propósito de llevarlas a ese país y que “a bordo de una aeronave matriculada en Estados Unidos elaboraban, distribuían y poseían una sustancia controlada ”, que habrían sido cinco kilogramos de cocaína.

Publicidad

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.