Durante un evento en la ciudad de Manizales, la procuradora, Margarita Cabello, señaló que este recurso tiene como objetivo continuar la acción popular con medidas cautelares que permitan la recuperación del dinero, que corresponde a una de las pérdidas más significativas en materia de contratación pública reciente.
Además, la jefe del Ministerio Público destacó que la Procuraduría ha sido el único ente de control que ha tomado decisiones de fondo en este caso, imponiendo sanciones a los funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que participaron en la fallida licitación.
Estas sanciones representan una acción concreta por parte del organismo frente a un proceso que ha generado gran indignación en la opinión pública.
En relación con la exministra del Ministerio de las TIC, Karen Abudinen, la procuradora Cabello aclaró que las investigaciones han concluido que no existen pruebas que vinculen directamente a la exministra con el proceso licitatorio.
Según explicó, las responsabilidades de la licitación recayeron en la Secretaría General del ministerio. Además, subrayó que fue Abudinen quien alertó sobre las irregularidades en las pólizas y ordenó la investigación correspondiente, lo que llevó a la suspensión del proceso.