Caso Santrich: congresistas piden otras asistencias para corroborar situación médica
Según el senador Iván Cepeda, Santrich aseguró que "no permitirá que su dignidad sea atropellada o fragmentada con una extradición".
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la tarde de este domingo, los senadores Iván Cepeda, Victoria Sanguino y el representante a la Cámara Benedicto González visitaron durante una hora a Jesús Santrich en el búnker de la Fiscalía para identificar su condición física, estado anímico y psicológico tras su recaptura.
Los congresistas aseguraron que pudieron constatar que el exjefe guerrillero se encontraba acompañado por una médica y una enfermera, cuerpo médico que dispuso la Fiscalía General de la Nación las 24 horas.
Sin embargo, aseguraron que está débil física y emocionalmente, pero continúa con su compromiso en el proceso de paz.
“El sostiene que tomó la decisión de quitarse la vida con plena conciencia cuando se enteró, por lo que llamó medios y fuentes seguras, que se estaría en el proceso de declarar una conmoción interior, y que parte de esa decisión del presidente podría ser el camino de la extradición”, precisó el senador Cepeda.
Publicidad
Lea también: Este lunes será la audiencia de imputación de cargos en caso Santrich
Publicidad
“Hubo un momento en el cual no se sabe por qué circunstancia precisa tuvo dificultades para tener plena conciencia y claridad de lo que estaba aconteciendo, y recuerda fragmentariamente los momentos que siguieron tanto en su proceso de salida, como lo que vino después la detención del CTI y su conducción en helicóptero al nuevo sitio de reclusión”, agregó Cepeda, quien manifestó que Santrich les narró lo sucedido durante su recaptura.
Según la declaración dada por Santrich a los congresistas, solo pudo tener conciencia “muchas horas después” de lo que estaba pasando.
Por otro lado, Cepeda precisó que “es importante que en este momento se den otras visitas para que se pueda tener una visión lo más plural posible de cuál es la situación de Jesús Santrich”.
“Ya lo notamos con mucha más disposición, energía y lo característico de él, sus chistes”, aseguró la senadora Sandino sobre la despedida con Jesús Santrich.
Publicidad
Así mismo, aclaró que el exjefe guerrillero está en un cuarto estrecho que tiene cerca de cuatro metros. “Un lugar muy frío, está en la silla de ruedas, tiene una chaqueta gruesa y tiene cobijas en las piernas. Nos da confianza que está con acompañamiento médico”, afirmó.
Publicidad
Finalmente, el representante González manifestó que Santrich actualmente está con una dieta médica estricta, por lo que solo ingiere los alimentos sugeridos por los médicos.