Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Colombia está preparada para conocer la verdad de la guerra?

Ómar Restrepo, representante a la Cámara por el partido Farc, el exministro de Justicia Yesid Reyes, el abogado Juan Manuel Charry y el jurista Diego Martínez, hablaron del tema en Mañanas BLU 10:30.

Conflicto armado Foto: archivo AFP
Conflicto armado
Foto: archivo AFP

En medio del revuelo generado por la declaración de exjefes de las Farc sobre la relación de esa guerrilla con el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado en 1995, sumado a la confesión del senador Carlos Antonio Lozada , se abrió un debate sobre la verdad, el arrepentimiento y si existen las condiciones para que el país conozca las verdades del conflicto.

Ómar Restrepo, representante a la Cámara por el partido Farc, el exministro de Justicia Yesid Reyes, el abogado Juan Manuel Charry y el jurista Diego Martínez, hablaron del tema en Mañanas BLU 10:30.

De acuerdo con el congresista Restrepo, resulta paradójico que a lo largo del enfrentamiento armado se reclamara verdad y cuando esta se conoce se tengan reacciones negativas y de escepticismo. “Es una forma de seguir atacando el proceso de paz e impedir que los colombianos nos reconciliemos. Este proceso siempre ha tenido enemigos”, dijo el parlamentario.

El exministro de Justicia Yesid Reyes dijo que no es cierto que los congresistas de Farc tengan que renunciar a sus curules para seguir en la JEP. “Los terceros y los agentes del Estado que no pertenezcan a la fuerza pública pueden acudir a la JEP”, aseguró Reyes.

De acuerdo con el abogado Juan Manuel Charry, los congresistas de Farc que hayan cometido delitos sí deberían dejar sus curules. “No es la interpretación, difiero con Yesid Reyes, hay una mención especial para dejar a salvo los fueros de los aforados”, aseguró

El abogado Diego Martínez, quien asesoró jurídicamente a las Farc en las negociaciones del acuerdo de paz, afirmó que existe un debate más político que jurídico. “La JEP está conociendo sobre esta situación de estos señores que hoy son congresistas”, señaló.

Publicidad

Escuche el análisis de este tema en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO