En Cauca, Valle del Cauca, Bolívar, Norte de Santander, Córdoba y Chocó han asesinado a líderes sociales y defensores de DD.HH. desde que inició la cuarentena. El 25 de marzo comenzó el aislamiento preventivo obligatorio ordenado en Colombia y, pese a la medida, no paran los ataques en varias zonas del país.
Estos crímenes fueron rechazados por el padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, quien, a través de sus redes sociales, condenó el ataque a los líderes.
8 líderes asesinados en los últimos días. Los líderes son para las comunidades lo que los tranajadores de la salud son contra el Virus. Los líderes defienden sin armas la vida de la comunidad frente a todos los violentos. Como las enfermeras dan la vida al lado de los enfermos.
— Francisco De Roux (@FranciscoDeRoux) April 5, 2020
El caso más reciente fue el de Hamilton Guasca y sus tres hijos, asesinado en Piamonte, Cauca, este sábado.
Publicidad
El 29 de marzo, líderes de Córdoba denunciaron el asesinato de uno de sus compañeros, se trata del exconcejal y defensor de DD.HH., Luis Soto.
El 26 de marzo el turno fue para Alejandro Carvajal, un líder de 20 años que participaba en una concentración campesina en Sardinata, Norte de Santander.
Publicidad
Vea aquí:
Esos crímenes se sumaron al de Ómar Guisurama Nacabera, líder indígena embera integrante de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, asesinado el pasado 25 de marzo.
Ese mismo día mataron en San Pablo, Bolívar, a la líder Carlota Isabel Salinas Pérez, miembro de la Organización Femenina Popular y defensora de Derechos Humanos.