Condenan a 21 años de cárcel a exmagistrado Fernando Castañeda por corrupción
La Corte Suprema emitió la condena más dura, hasta el momento, contra un funcionario de la Rama Judicial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corte Suprema de Justicia condenó a 21 años al exmagistrado del Tribunal de Cúcuta Fernando Castañeda Cantillo por encabezar una red de corrupción judicial que pretendía estafar a Ecopetrol mediante fallos ilegales y de la que hacían parte jueces y abogados litigantes.
De acuerdo con las investigaciones, desde el 2009 esta red alcanzo a facilitar pagos por cerca de 109 mil millones de pesos tras admitir tutelas con las que más de 500 trabajadores de Ecopetrol reclamaban pensiones a las cuales no tenían derecho.
Castañeda deberá pagar también una multa de 32 mil salarios mínimos legales vigentes.
También fue condenado su socio, el exmagistrado de la Sala Laboral del mismo tribunal Félix María Galvis Ramírez, quien deberá pagar 22 años de cárcel y una multa de 36 mil salarios mínimos legales vigentes.
Vea aquí: Ecopetrol desmiente desabastecimiento de combustibles por protesta de trabajadores
Esta es la condena más grande que se conoce hasta ahora en contra de algún funcionario de la Rama Judicial. Esto, pese a que en su decisión la Corte les rebajó a los exmagistrados el 36 por ciento de la pena teniendo en cuenta las aceptaciones de cargos.
Castañeda fue capturado en agosto del año pasado y aceptó los cargos que se le imputaron por concierto para delinquir, peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato.
Publicidad
Además, mantiene el beneficio de casa por cárcel, debido a que tiene que tener oxigeno permanente y padece enfermedades del corazón.
A Félix Maria Galvis fue capturado el 2 de agosto del año pasado y se le imputaron estos mismos delitos. También aceptó haberlos cometido.