Condenan a cadena perpetua en EE. UU. a Stefan Correa por abusos a más de 25 menores en Colombia
En su poder fueron hallados nueve celulares que contenían alrededor de 50 videos de abuso sexual a niñas entre 9 y 15 años
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ciudadano estadounidense Stefan Correa, señalado de haber cometido delitos relacionados con abuso sexual contra más de 25 menores de edad en Colombia, fue condenado a cadena perpetua en Florida, EE. UU.
Según la investigación, Correa viajó al menos en 45 ocasiones a nuestro país, vulnerando los derechos de niños, niñas y adolescentes. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había solicitado una sanción ejemplar contra el norteamericano.
Según el Departamento de Justicia de EE. UU., Correa fue detenido el 19 de abril de 2024 en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando intentaba abordar un vuelo hacia Bogotá con conexión a Medellín.
En su poder fueron hallados nueve celulares que contenían alrededor de 50 videos de abuso sexual a niñas entre 9 y 15 años, y conversaciones de texto donde ofrecía 300.000 pesos colombianos (unos 75 USD) y un iPhone a cambio de acceso sexual con menores de 11 a 12 años.
De acuerdo con documentos judiciales, Correa admitió que viajó unas 45 veces a Colombia entre 2022 y 2024 para abusar de niñas. En Estados Unidos, fue acusado de “intento de tráfico sexual de menor” e “intento de viajar para conducta sexual ilícita”; estos cargos implican una pena mínima de 15 años y hasta cadena perpetua.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien se encontraba en Estados Unidos participando en una gira de cooperación contra la explotación sexual infantil, anunció desde Miami que ya se gestionó la solicitud de pena máxima contra Correa.
“En Medellín enviamos un mensaje claro: quienes vengan a explotar sexualmente a nuestros niños y niñas… no solamente no son bienvenidos, sino que los perseguiremos hasta capturarlos”, declaró Gutiérrez durante sus reuniones con el FBI y la HSI.
Publicidad
El mandatario paisa destacó además que la detención de Correa es la resultante de la “cooperación articulada” entre la Alcaldía de Medellín, la Embajada de EE. UU., la Policía Nacional y la HSI, y aseguró que este tipo de esfuerzos “ya están arrojando resultados concretos”.
Gutiérrez añadió que este caso permitirá reforzar nuevas medidas para combatir el turismo sexual y desmantelar las redes de explotación que operan en la ciudad.
Correa se enfrenta ahora a una condena perpetua en EE. UU. y, al mismo tiempo, es investigado en Colombia por delitos conexos como pornografía infantil y abuso sexual de menores de 14 años.