Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Consejo de Estado decretó la muerte política de Musa Besaile por cartel de la toga

El Consejo de Estado tuvo en cuenta los testimonios practicados a Luis Gustavo Moreno y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

326174_BLU Radio // Musa Besaile // Foto: Noticiero del Senado
BLU Radio // Musa Besaile // Foto: Noticiero del Senado

La sala de primera instancia del Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura al excongresista Musa Besaile Fayad por incurrir en irregularidades relacionadas con el pago de beneficios jurídicos para frenar actuaciones en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia.

 

Para el alto tribunal, fueron suficientes los elementos relacionados con estos sobornos a la justicia y consideró que no había necesidad para entrar de fondo con otros hechos denunciados en este mismo proceso  y que tenían que ver con sus acciones para influir en contratos a favor de la firma brasilera Odebrecht.

 

“Se destaca que el proceder del exsenador Besaile Fayad, esto es, el negociar con intermediarios y pagar un soborno para que el funcionario encargado de instruir un proceso penal en su contra detuviera los avances de la actuación, no solo es un acto ilegal, sino inadmisible e injustificable”, señala el fallo.

 

Publicidad

Con esta decisión, el Consejo de Estado compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue a Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente, por el presunto delito de falso testimonio dentro de este proceso, que terminó con la pérdida de investidura de Musa Besaile.

 

Vea también: Corte Suprema no suspenderá proceso de parapolítica de Musa Besaile 

 

Dentro de la decisión de pérdida de investidura, el Consejo de Estado tuvo en cuenta los testimonios practicados a Luis Gustavo Moreno y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quienes pusieron al descubierto varias acciones para pagar dineros a cambio de frenar, en este caso, una orden de captura en su contra por un proceso de 'parapolítica’.

 

Publicidad

“Musa Abraham Besaile Fayad negoció con unos intermediarios para influenciar al magistrado Malo Fernández, quien era competente para adelantar esa actuación. Se valió del pago de un soborno para incidir en la suerte de ese proceso y, con ello, evitó que allí se tomaran decisiones adversas a sus intereses”, agrega el fallo.

 

Ante la decisión del Consejo de Estado, Musa Besaile podrá interponer un recurso, que sería realizado ante la Sala Plena del alto tribunal.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO