Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Constitucional declara violación de derechos humanos en las URI y estaciones de Policía

La Corte Constitucional ya había declarado la violación masiva de derechos humanos en las cárceles del país.

Hacinamiento en URI de Bogotá
Hacinamiento en URI de Bogotá, imagen de referencia
Foto: Defensoría del Pueblo

La Corte Constitucional dictó varias órdenes para solucionar la crisis de derechos humanos en el Inpec, que implican la construcción de cárceles, el traslado de personas condenadas y adecuar nuevos lugares con condiciones de dignidad, debido a que extendió el estado de cosas inconstitucional (ECI) de las cárceles, a los centros de detención transitoria - URI y las estaciones de Policía.

Al declarar el ECI, señaló la Corte Constitucional que hay una violación masiva de derechos humanos y omisión prolongada de parte de las autoridades en las URI y en las estaciones de Policía del país, como ya se había establecido con el Inpec.

Publicidad

Por lo que la Corte Constitucional le dio un año de plazo a las alcaldías y gobernaciones para que creen un plan de financiación de gastos que contemple el aumento de cupos para las personas que están siendo procesadas en detención preventiva, que será vigilado por la Procuraduría y la Contraloría.

Órdenes de la Corte Constitucional:

1. El Inpec deberá analizar los casos de las personas que aún están sin condenas sobre su nombre, pero hacen parte de un proceso judicial.

Publicidad

2. Se debe establecer si es necesario enviarlo a un centro carcelario o si, por el contrario, por orden judicial, debe permanecer recluido en su lugar de residencia.

3. Deberán destinar espacios con condiciones dignas para las personas que serán recluidas de manera momentánea, tanto las alcaldías como las gobernaciones.

Publicidad

4. Deberán contar con ventilación, luz, acceso a baños, así como una separación entre hombres y mujeres.

5.Además, señaló la Corte Constitucional que, si las condiciones no mejoran, la Fiscalía y la Policía deberán disponer de nuevos espacios para albergar a estas personas.

6. Se deberán garantizar la custodia a cargo de personal del Inpec: el acceso a servicios sanitarios y de agua potable, recibir visitas de sus familiares y amigos; entrevistarse con sus abogados, suministro de la alimentación diaria con el componente nutricional requerido.

Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.