Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Constitucional no unirá ponencias en discusión sobre despenalización del aborto

Fuentes de la Corte Constitucional aseguran que de haber una unificación, esta sería de facto y no jurídica.

Debate sobre el aboto.jpeg
Debate sobre el aborto
Fotos: AFP - Corte Constitucional

Después de la aceptación al impedimento del magistrado Alejandro Linares y de la votación empatada (cuatro a cuatro) en una de las ponencias para despenalizar el aborto en Colombia, y ya con la claridad de quiénes serán los conjueces para decidir en cada una de las ponencias, esta semana la Corte Constitucional no discutirá sobre el aborto, pero hay hechos importantes para destacar que van a ocurrir tras bambalinas.

El primero es que uno de los conjueces llega hoy de Francia. Se trata del doctor Juan Carlos Henao, conjuez de la ponencia del magistrado Alberto Rojas que corresponde a la demanda del ciudadano Andrés Mateo Sánchez.

Publicidad

Lo segundo es que la otra demanda está en el despacho del magistrado Antonio José Lizarazo, es la de varias organizaciones ciudadanas y que conocemos como Causa Justa, y cuyo conjuez es Julio Andrés Ossa. Lizarazo prepara una nueva ponencia y, por ahora, es muy posible que se demore.

Es decir, son dos demandas con dos conjueces y no se sabe cuál se fallará primero. Es preciso recordar que el magistrado Rojas se retira el 22 de febrero de la Corte por lo cual se supone que su demanda tendría prioridad en el tiempo.

Lo cierto es que, aunque parece expedito juntar las demandas: fuentes de la Corte nos confirman que eso no va a suceder, que “no va a haber unificación, por razones del reglamento de la Corte Constitucional”.

Lo que sí nos aseguran es que habría una unificación de facto, no jurídica.

Publicidad

¿Entonces qué va a pasar la semana en que se discutan las ponencias de despenalización del aborto?

Que la demanda que se falle de segunda se tomará como cosa juzgada.

Publicidad

La apuesta es a fallar primero la ponencia de Rojas, no solo por la premura del tiempo sino por el conjuez Henao. Tenemos que entender de paso que los argumentos de Causa Justa se incorporarían a la sentencia de Rojas.

Para cerrar, y que no es menor cosa, hay que decir que los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas se reconciliaron después de los roces que dejó el debate sobre la demanda del expresidente Álvaro Uribe.

Escuche esta información en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.