Sala Penal de Corte Suprema rechaza proyecto de ley para ampliar beneficios a jefes criminales
Este proyecto buscaría beneficiar a cabecillas del Clan del Golfo, disidencias de las Farc y de bandas delincuenciales de las principales ciudades del país.
Este proyecto ha generado gran controversia debido a que ofrece beneficios como la libertad y la posibilidad de participar en política a condenados por delitos graves.
El proyecto, que ha sido duramente criticado, busca suspender la extradición de estos individuos en el marco de la llamada paz total promovida por el presidente Petro. Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha manifestado su rechazo a esta iniciativa, argumentando que tiene muchas preocupaciones sobre el proyecto.
Este viernes, 18 de julio, la magistrada Myriam Ávila explicó los argumentos para la negativa en el Consejo Superior de Política Criminal, votando negativamente junto a otros miembros de la Sala Penal. Esta decisión es crucial, ya que la Corte Suprema de Justicia es la máxima instancia penal del país y tendría que conocer los casos y sentar jurisprudencia.
Exfiscal Montealegre
Foto: suministrada
La negativa de la Sala Penal implica que el proyecto se queda sin apoyos cruciales, por lo que prácticamente no podría tener luz verde. El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, enfrenta otro obstáculo en su intento de sacar adelante esta iniciativa.
Proyecto para modificar Ley de Justicia y Paz
El periódico El Tiempo dio a conocer el proyecto de ley que busca el Gobierno nacional para reformar la ley creada en 2005 para la desmovilización de grupos paramilitares, buscando abrir espacio a narcotraficantes y cabecillas que tendrían solo condenas entre cinco y ocho años y quedarían libres si cumplen ciertas condiciones.
El proyecto, de concretarse, beneficiaría a delincuentes como alias 'Chiquito Malo', hoy máximo jefe de Clan del Golfo, cabecillas de las bandas criminales que delinquen en ciudades, como los que acompañaron al presidente Petro en el ‘tarimazo’ en Medellín y hasta miembros de las disidencias.