Corte Suprema define si extradita a 'El inválido', señalado como el narco de Farc
'El inválido' es señalado de manejar las rutas de narcotráfico desde el Pacífico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos la decisión de avalar o no la extradición de Pedro Luis Zuleta Noscué, alias ‘El inválido’, jefe de finanzas del sexto frente de las Farc, cuya financiación provenía de la marihuana y la coca que se cultiva en el departamento del Cauca, y quién es señalado por las autoridades de Colombia y Estados Unidos como el capo de esa guerrilla tras manejar las rutas de narcotráfico desde el Pacífico.
Además, presuntamente de tener contactos en los grandes carteles de la droga.
Zuleta, de 54 años, es parapléjico y tiene una condena en Colombia por homicidio. Es solicitado por una corte federal de Estados Unidos desde el 2011 para que responda por narcotráfico.
Han sido varios los intentos por ponerlo tras las rejas. En el 2010, en la vereda Media Naranja de Corinto, el Ejército emprendió todo un operativo para capturarlo, pero un juez le concedió casa por cárcel debido a su discapacidad.
En el 2015, nuevamente iba a ser capturado porque las autoridades aseguraban que seguía delinquiendo desde su casa. El operativo se realizó en zona rural del municipio de Buenos Aires, norte del departamento del Cauca, en medio de disturbios, pues la comunidad se enfrentó al Ejército para impedir su aprehensión. Un soldado murió durante estos hechos.
Finalmente, fue capturado en un retén cuando iba hacia Miranda, Cauca, en un carro de la Unidad de Protección Nacional, supuestamente con un permiso para diligenciar una acreditación para los beneficios de la reincorporación. Horas tarde fue dejado en libertad cuando se acreditó su condición de ‘gestor de paz’.
Vea aquí: Corte Suprema llama a juicio a Musa Besaile por el escándalo del cartel de la toga
Publicidad
En un concepto ese alto tribunal, le piden al alto comisionado de Paz que certifique si efectivamente Zuleta Noscué está en las listas de las Farc que lo acreditan como miembro desmovilizado de esa guerrilla para acceder a los beneficios de la Justicia Especial para la Paz.
La defensa de Zuleta asegura que ya estuvo privado de la libertad por los mismos hechos que fundan su pedido de extradición, por lo cual la Corte le pide al centro de servicios judiciales penales del circuito de Cali para que remita copia de la sentencia emitida contra Zuleta e informar el estado actual del proceso.