Corte Suprema deja en firme condena contra Iván Moreno Rojas por el "carrusel"
La Corte Suprema rechazó la impugnación y la solicitud de aclaración del exsenador Iván Moreno que buscaba 'tumbar' su condena a 14 años de prisión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La estrategia jurídica del excongresista, considerado el cerebro detrás del ‘carrusel de contratos’ de Bogotá, insistía en que no se valoraron adecuadamente las pruebas y pedía una aclaración acerca del procedimiento de la Corte para analizar a los testigos.
El exsenador buscaba la revisión basado en la decisión de la Corte Constitucional que creó una doble instancia para aforados, sin embargo, la sala no lo consideró procedente ya que la sentencia no es retroactiva por lo que la condena contra el excongresista ya pasó a cosa juzgada.
Con la decisión queda en pie la condena a Moreno, tasada 14 años de cárcel por los delitos de tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos y concusión.
Los dos primeros fueron por contratos de malla vial. La concusión fue por exigirle al entonces grupo Nule la entrega de dos zonas aledañas a la vía de la concesión Bogotá-Girardot, para que su esposa montara sendas gasolineras. Según la providencia, Moreno amenazó con que, si no lo hacían, él mismo se encargaría de acabar sus relaciones con el Distrito.
Publicidad
El exsenador deberá pagar 275 salarios mínimos de multa y quedó inhabilitado por 11 años y medio para ejercer funciones públicas.