Corte Suprema pide prioridad y rigor en investigación por crimen de un testigo
Areiza sirvió también presuntamente de falso testigo en la investigación por presuntos nexos por paramilitarismo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le pidió a la Fiscalía prioridad y rigor en investigación sobre el homicidio Carlos Areiza Arango, testigo en el caso entre los senadores Iván Cepeda y Álvaro Uribe.
Areiza sirvió también presuntamente de falso testigo en la investigación por presuntos nexos por paramilitarismo contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.
La Corte Suprema había pedido que se le redoblara la seguridad a Areiza, pero este sábado, en Bello (Antioquia), dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta sin placas le propinaron cinco tiros.
Raúl Humberto Gonzales director de fiscalías en Medellín informó que se están haciendo las investigaciones con respecto al homiciodio de Carlos Areiza quien era conocido como ‘Papo’ y había salido de prisión en febrero pasado.
Dijo además que desde febrero cuando ‘Papo’ salió de la carcel de Buenavista la Unidad Nacional de Protección debía garantizar su protección.
“Estamos en las labores de indagación respectiva frente a la accion homicida, estamos en la recolección de información y de elementos de prueba”, dijo.
“El no tenía medidas de protección por parte nuestra, la dirección de protección y asistencia de la Fiscalía no le había hecho ninguna valoración de riesgo dentro de las investigaciones que tenemos acá”, agregó el fiscal González.
Publicidad
Publicidad
En una carta dirigida al fiscal general Néstor Humberto Martínez, el magistrado Luis Antonio Hernández, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, le pidió además de rigor en la investigación, que se investiguen las conductas del Fiscal de la Unidad de Falsos Testigos y del Juez 16 Penal del Circuito de Medellín, en lo referente al preacuerdo por el delito de falso testimonio al que había llegado Areiza.
“Remito a usted las copias dispuestas en el numeral quinto de la parte resolutiva de la mencionada decisión, (el fallo en el que la Corte se abstiene de investigar a Iván Cepeda), con el fin de que se investiguen las conductas del Fiscal de la Unidad de Falsos Testigos y del Juez 16 Penal del Circuito de Medellín, en lo que tiene que ver con el preacuerdo por el delito de falso testimonio llevado a cabo con el señor Carlos Enrique Areiza Arango” dice el documento.
Así mismo, la Corte le ´pide al fiscal que se investigue el posible delito de falsedad “en relación con una carta de retractación suscrita al parecer por Areiza Arango, allegada al juicio que se adelanta contra Luis Alfredo Ramos Botero”.