Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 80 % de encarcelados por ‘carrusel’ ya están en sus casas

Según las cifras, gozan de la libertad 22 de los 26 encarcelados inicialmente por el escándalo de corrupción.

311972_BLU Radio. Carrusel de la contratación / Foto: Fiscalía.
BLU Radio. Carrusel de la contratación / Foto: Fiscalía.

BLU Radio conoció el listado de todos a los que la Fiscalía ha enviado a la cárcel por su participación en el denominado ‘carrusel de la contratación’ y que ya están en sus casas ya sea por vencimiento de términos o por cumplir la mayor parte de su condena. Unos en libertad y otros en domiciliaria, pero han logrado salir de las rejas. Hay que decir que, en este listado, no todos han sido condenados, muchos de ellos fueron enviados a la cárcel preventivamente para evitar que en libertad perjudicaran el proceso. 

Según las cifras, 21 de los 26 encarcelados inicialmente por el escándalo que dejó un hueco fiscal en Bogotá cercano a los 60.000 millones de pesos están en sus casas, es decir, el 80% de los procesados. 

Los que salieron de la cárcel

Guido Nule. Contratista. Condenado a 19 años de cárcel. Guido pagó 7 años y 8 meses de cárcel efectiva y redimió 5 años mediante estudio y trabajo. 

Miguel Nule. Contratista. Condenado a 19 años de prisión, le dieron casa por cárcel en 2016 después de haber pagado 5 años de cárcel.

Emilio Tapia. Empresario, administrador de coimas. Condenado a 17 años de prisión y pagó 7 años en la cárcel. Goza de casa por cárcel.

Publicidad

Mauricio Galofre, exdirectivo del grupo Nule.

Condenado a 13 años de prisión, cumplió 7 años. 

Vea aquí: 

Fue un gol olímpico: procurador Carrillo critica liberación de Guido Nule

Andrés Camacho Casado. Exconcejal. Obtuvo la libertad condicional tras purgar en 33 meses de una condena de 69 meses.

Hipólito Moreno, expresidente del Concejo de Bogotá. Condenado a 6 años de prisión pero gozó de casa por cárcel unos meses después de estar detenido por su estado de salud. 

Publicidad

Inocencio Meléndez, exsubdirector técnico del IDU. Condenado a siete años y cinco meses de prisión y quedó en libertad en el 2015 tras cumplir 4 años de la pena.

Andrés Jaramillo, expresidente de Conalvías. Lo capturan en enero del 2018 y sale en libertad por vencimiento de términos después de estar un año y siete meses en prisión. 

Publicidad

Álvaro Cruz, exgobernador de Cundinamarca. Condenado a 6 años de prisión en el 2016 salió en diciembre de 2018 en prisión domiciliaria después de 2 años de estar tras las rejas.

José Juan Rodríguez, concejal. En el 2015 le otorgaron la libertad por vencimiento de términos pues pasaron más de los días que permite la ley después de la acusación para el inicio del juicio. 

Publicidad

Wilson Duarte, concejal. Fue detenido en julio del 2014 y en el 2015 le otorgaron la libertad por vencimiento de términos pues se superaron los plazos exigidos desde la presentación del escrito de acusación y el inicio del juicio.

Iván Hernández Daza, exdirector de la UMV. Condenado a menos de dos años de prisión y en libertad por el monto de la pena.

Publicidad

Germán Olano, exrepresentante a la Cámara por Bogotá. Condenado en el 2012 a ocho años de prisión y tres años después le dieron el beneficio de casa por cárcel.  

Paola Solarte, representante del CASS constructores. Capturada en junio del 2018 por la corrupción en el contrato Tunjuelo -Canoas. En noviembre del mismo año le otorgan prisión domiciliaria por ser madre cabeza de hogar. 

Publicidad

Orlando Fajardo, contratista capturado por Tunjuelo Canoas. Capturado en noviembre del 2017 y lo dejan en libertad un año más tarde por vencimiento de términos. Pasó el tiempo que exige la ley después de la acusación y no se inició el juicio.  

Juan Eduardo Montenegro, exsubdirector de infraestructura del IDU. Condenado a 6 años de prisión pero le otorgaron domiciliaria por ser padre cabeza de hogar.

Vea también: Procuraduría apeló libertad condicional para Guido Nule 

Publicidad

Miguel ángel Morales Russi, excontralor de Bogotá. Enviado a la cárcel en el 2011 y 5 años después fue dejado en libertad por considerar que no representaba un peligro para la sociedad. 

Federico Gaviria, contratista. Fue condenado en febrero del 2017 a 33 meses de prisión por el contrato de ambulancias y aunque salió libre fue recapturado por el escándalo Odebrecht. 

Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá. Condenado en el 2014 a cinco años de prisión, salió de las rejas.

Juan Eugenio Varela, segundo al mando en la secretaría de Salud cuando Samuel Moreno era el alcalde Bogotá. Capturado en febrero del 2014 pero dejado en libertad por vencimiento de términos. 

Publicidad

Jorge Ernesto Salamanca. Exconcejal. Condenado en el 2016 a 4 años de prisión pero goza de libertad.

Los que siguen en la cárcel

Publicidad

Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá. Múltiples condenas: 18 y 24 años de prisión. Continúa en juicio por dos procesos del carrusel de la contratación. Sigue recluido en la Escuela de Carabineros. 

Iván Moreno Rojas. Senador. Condenado a 14 años de prisión. 

Héctor Zambrano, exsecretario de salud de Bogotá. Condenado a 13 años de prisión. 

Álvaro Dávila, abogado. Condenado a 19 años de prisión en el 2018. 

Julio Gómez, contratista. Condenado a 10 años de cárcel. 

Andrés Cardona, contratista. Condenado en el 2018 a 5 años de prisión. 

Publicidad

Orlando parada, concejal. Condenado a nueve años de prisión. 

Manuel Nule, contratista. Condenado a 19 años de prisión.  

El abogado Manuel Sánchez fue cobijado con un principio de oportunidad y se convirtió en el testigo estrella de la Fiscalía a cambio goza de libertad e inmunidad penal.
 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO