La ONG
Angélica Durán Martínez y Jeremy McDermott, investigadores de InSight Crime dieron detalles sobre el reporte que habla sobre cómo
"Después del golpe de 2002, él [Maduro] decidió abrazar a la guerrilla colombiana como aliado estratégico ideológico. Maduro ganó, políticamente él ha ganado. Todavía tien que asegurar a su gente usando redes criminales. Está en, tal vez, la posición más fuerte desde que asumió la presidencia", declaró McDermott.
Publicidad
De acuerdo con Angélica Durán Martínez, profesora de la Universidad de Massachusetts, el aislamiento del régimen de Venezuela tuvo como contraprestación una mayor serie de beneficios para actividades ilícitas. "Aislar el gobierno venezolano ha creado más incentivos para que se use el narcotráfico políticamente", sostuvo la académica.
"Las
"El décimo frente de las disidencias de las Farc estaba operando en Apure sin la bendición del régimen chavista. El ELN ha sido la fuerza dominante en Apure durante mucho tiempo. Cuando la guerra arrancó, con la muerte de Romaña, parece que la disidencia estaba ganando la guerra por el control de las rutas del narcotráfico, pero cuando se metió el ELN el décimo frente no pudo sobrevivir y esta guerra, para mí, está prácticamente terminada", complementó.
Publicidad
Conozca el informe de InSight Crime en su integridad: