El jueves Corte Suprema tendrá primera decisión de fiscal ad hoc en caso Odebrecht
Si bien existe unanimidad para designar esa figura, el alto tribunal desarrolla jurídicamente un contexto que soporte esa decisión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, indicó que este jueves 29 de noviembre se tomará la primera decisión en el proceso para designar o no un fiscal ad hoc que investigue el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia, ante el impedimento declarado meses atrás por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.
De acuerdo con Barceló, es una decisión “compleja” la que deben adoptar los 22 magistrados de la Sala Plena para determinar en primera instancia la recusación y el impedimento de la vicefiscal María Paulina Riveros, y posteriormente solicitar una terna al presidente de la República para designar el fiscal ad hoc.
No obstante, BLU Radio conoció de parte de fuentes al interior de la Corte Suprema que, si bien existe unanimidad para designar esa figura, el alto tribunal trabaja en la elaboración jurídica de un contexto que soporte esa decisión para no afectar la normatividad vigente en el Código de Procedimiento Penal.
Si el tribunal concluye que se requiere un fiscal ad hoc, inmediatamente la Corte Suprema de Justicia se le comunicará al presidente Iván Duque para que suministre la terna respectiva.
De igual forma, por parte de la Corte Suprema trascendió que será necesario acudir a normatividades “superiores constitucionales” para justificar porqué la vicefiscal general de la Nación, en este caso María Paulina Riveros, no tendrá competencias para asumir procesos cuando el fiscal se declare impedido.
Según la corte, se espera que antes de terminar el año judicial, el 19 de diciembre, se haya designado un fiscal ad hoc en este caso para que tome posesión.
“La Corte Suprema es consciente de lo trascendental del tema actual y de las consecuencias que todo ello genere y por lo tanto va a ser un estudio jurídico juicioso, ponderado, equilibrado y siempre dentro de los canales constitucionales y legales”, señaló Barceló.
Publicidad