En lo corrido del año 420.000 personas se han visto afectadas por violencia en Chocó: Defensoría
Solo en el departamento del Chocó hay 16 alertas tempranas vigentes de la Defensoría del Pueblo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Defensoría del Pueblo se refirió al levantamiento del paro armado que anunció la guerrilla del ELN en la mañana de este martes y que estaba afectando a las comunidades de algunos municipios del Chocó y de Bajo Calima, en el Valle del Cauca. Desde la entidad esperan que el cese de las acciones violentas sea de manera definitiva, pues el Chocó se está viendo gravemente afectado por la violencia en lo corrido del año.
"Cerca de 420.000 personas se han visto en riesgo durante 2022 por las acciones de grupos armados que hacen presencia en ese departamento. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo reitera su llamado a todos los grupos armados ilegales para que den muestras de paz de manera permanente y que se acojan al llamado que el Gobierno nacional ha venido haciendo para entablar diálogos de paz", señaló la entidad.
Solo en el departamento del Chocó hay 16 alertas tempranas vigentes de la Defensoría del Pueblo, pues durante este año al menos 420.000 habitantes de 25 municipios se han visto afectados por acciones armadas, especialmente por las disputas entre la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo.
"Además, desde la Defensoría del Pueblo se han identificado 95 eventos de confinamiento durante 2022, en los que se han visto afectadas 34.114 personas (de 70 comunidades Indígenas y 25 comunidades afrocolombianas). Asimismo, se han presentado 34 eventos de desplazamiento forzado en los que se han visto afectadas 4.380 personas de 20 comunidades indígenas y 14 comunidades afros", explicó el defensor Carlos Camargo.
Le puede interesar