Fallo de la Corte sobre pegarle a los hijos para "corregirlos"; podría terminar en la cárcel
Según el alto tribunal, el deber de educar de los padres no justifica castigos corporales o morales hacia sus hijos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
¿Usted es de las personas que considera que castigar a su hijo físicamente es una corrección? Pues la Corte Suprema de Justicia realizó un importante pronunciamiento luego de estudiar un caso en el que el padre le pegó a su hija bajo el argumento de "corregirla".
El alto tribunal ratificó una condena de seis años de cárcel para este hombre que golpeó a su hija. La Corte determinó que este acto constituye violencia intrafamiliar agravada y afectó la armonía familiar.
Según la Corte, el deber de educar de los padres no justifica castigos corporales o morales hacia sus hijos. La decisión enfatiza que el derecho de corrección no incluye la justificación de golpes. En este caso, la niña sufrió lesiones que le causaron ocho días de incapacidad, lo que tuvo consecuencias penales.
Expertos consideran este fallo un precedente importante, ya que puede convertir en procesos penales lo que antes se consideraba una práctica parental común.
"Esta sentencia sin duda alguna marca un hito, marca la evolución social y jurídica en la materia. Conductas que anteriormente podrían enmarcarse dentro del denominado ius corrigendi o que podrían ser consideradas adecuadas socialmente, hoy definitivamente pueden servir de sustento para una condena, por ejemplo, para violencia intrafamiliar. Definitivamente la Corte evoluciona y protege los intereses superiores de los menores", manifestó el abogado Felipe Caballero.
Sin duda este caso será un ejemplo en el derecho penal cuando se vuelva a presenta situaciones similares en el país y así proteger los derechos de los menores de edad, generando un cambio en la sociedad sobre las conductas y costumbres de educación.