Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Farc entregó a JEP cifras de casi 200 excombatientes asesinados tras acuerdo de paz

La jurisdicción convocará una audiencia pública, mientras desde el Partido Farc temen por un exterminio como el ocurrido con la Unión Patriótica.

268606_BLU Radio. Carlos Antonio Lozada // Foto: AFP
BLU Radio. Carlos Antonio Lozada // Foto: AFP
YAMIL LAGE/AFP

Para los voceros del Partido Farc, la situación en materia de seguridad de los excombatientes debe estar en primera línea de las acciones del Gobierno, pues según datos entregados a la JEP en una audiencia en el marco del trámite de estudio de medidas cautelares para proteger a los comparecientes, son ya 199 los firmantes del acuerdo que han sido asesinados, así como alrededor de 40 de sus familiares.

Para el senador Carlos Antonio Lozada, los hechos merecen tener el foco encendido en la protección no solo de quienes hicieron parte de la antigua guerrilla, sino de los líderes sociales que han estado mediando por la calma y resultan asesinados.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Que la jurisdicción, de alguna manera, conmine al Gobierno a implementar todos los aspectos contenidos en materia de seguridad tanto para los que hicimos la dejación de armas, como para los territorios y las comunidades. El acuerdo contempla unas medidas que protegen de alguna manera también a los líderes sociales que están siendo asesinados y a las comunidades de esos territorios donde históricamente se ha presentado ese fenómeno. Es el sentido de la reunión que tuvimos con la JEP y que, de alguna manera, complementa la acción que se radicó ante la CIDH”, dijo.

Y es que la situación, que ha sido escuchada por la JEP como tribunal tras la firma del acuerdo, está siendo equiparada, incluso, con lo sucedido en los 80 con el exterminio de la entonces Unión Patriótica.

Por esa razón, el llamado que está haciendo la Farc es para que haya una comunicación hacia el Gobierno Nacional y refuerce las medidas de protección, pero, sobre todo, que la implementación vaya a la par con lo pactado.

Publicidad

“Además del asesinato de 199 firmantes de paz, han asesinado a 40 de sus familiares y a varios de sus abogados defensores. Que JEP proteja la paz y detenga el exterminio. La verdad, la justicia y la reparación se ve obstaculizada porque los enemigos de la paz quieren seguir alimentando el monstruo de la guerra. JEP, proteja la paz y evite más derramamiento de sangre”, manifestó Rodrigo Londoño, Timochenko, jefe máximo del partido Farc.

Según la JEP, la información será evaluada y con base en los análisis, anunciaron se va a convocar una audiencia pública para establecer las causas estructurales de la situación de riesgo y de tal forma, tomar medidas

para proteger a los comparecientes que se han sometido a la jurisdicción.

Vea aquí: Farc pide indagación a MinDefensa por tropas estadounidenses en Colombia

“Hemos estado realizando estas acciones que buscan se repita la situación que se vivió con la UP. El acuerdo tiene también un propósito de no repetición y en ese sentido, el Estado está obligado a tomar unas medidas, pues hay tratados internacionales que lo obligan a otorgar garantías y, obviamente, en el ejercicio de la política, de los partidos y los colectivos de oposición”, agregó.

“El llamado que hacemos, porque estamos seguros que es la única posibilidad real de evitar que esto siga sucediendo, es a la implementación integral del acuerdo. Ese fenómeno de las bandas del paramilitarismo y el paramilitarismo entendido no solo de diferentes estructuras armadas, sino también económico, político y financiero, con intereses tanto de economías ilegales como de empresas trasnacionales”, añadió Lozada.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO