Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Farc pide indagación a MinDefensa por tropas estadounidenses en Colombia

Carlos Antonio Lozada manifestó que la llegada de estadounidenses a trabajos contra el narcotráfico debió ser consultada con el Senado y fue decisión arbitraria del Gobierno.

348167_BLU Radio // Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo // Foto: AFP
BLU Radio // Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo // Foto: AFP
JOHN THYS/AFP

En una carta dirigida al procurador Fernando Carrillo, el senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, pide que se dé apertura a una indagación al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobre el anuncio de la presencia de tropas del Ejército de Estados Unidos en Colombia para combatir el narcotráfico.

La petición se basa en un anuncio de la embajada norteamericana en la que se manifiesta el arribo de un contingente militar.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Por su parte, en un comunicado del Ministerio de Defensa se asegura que los estadounidenses asesorarán a los estados mayores de la Fuerza de Tarea Hércules, Vulcano, Omega y la Brigada contra el Narcotráfico, pero que en ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras.

Lozada cuestiona que dichas operaciones iniciarían en junio, en un periodo indeterminado en El Catatumbo, Arauca, Nariño, Bajo Cauca, Córdoba, entre otras zonas.

Por lo anterior, Lozada señala que el presidente Iván Duque no ha solicitado autorización alguna al Senado, con lo que pretende se indague al ministro Holmes Trujillo y se prevenga al Gobierno de continuar con operativos militares hasta que “no se efectúen los procedimientos legales y constitucionales establecidos por el ordenamiento jurídico para autorizar el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, competencia exclusiva del Senado de la República”.

Publicidad

Vea aquí: Citan a debate de control político a MinDefensa por llegada de tropas de EE.UU.

“Solicitar que se haga una indagación preliminar con relación al ministro de Defensa y que se emita un concepto por las posibles faltas en las que pueda incurrir el presidente de la República, luego de que nos enteramos por parte de Estados Unidos que llegará una de sus unidades militares al territorio nacional sin que se haya cumplido los requisitos exigidos por la Constitución, que solicita que sea el Senado quien se ocupe de estos temas. Al haberse omitido esta consulta, claramente se está violando la constitución”, añadió.

Agregó que es importante que, de continuar la decisión, sea instalada una mesa de acompañamiento a las comunidades, pues manifiesta que la población civil queda en medio de las operaciones, lo que calificó en que se puede violar el Derecho Internacional Humanitario.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO