Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía destapa nuevo caso de corrupción judicial en Tribunal Administrativo

Una red criminal habría manipulado un proceso para que el Acueducto le pagara 33 millones de dólares a dos particulares.

347849_Denuncian presunto caso de corrupción con fallo relacionado con el humedal Jaboque // Fotos: Secretaría de Ambiente - Rama Judicial
Denuncian presunto caso de corrupción con fallo relacionado con el humedal Jaboque // Fotos: Secretaría de Ambiente - Rama Judicial

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de Prevaricato por omisión, prevaricato por acción, concierto para delinquir y Cohecho propio al magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Carlos Alberto Vargas Bautista.

Lea también: Los 13 capturados por presunta corrupción con dineros del deporte en Antioquia

“Decidió manipular procesos contenciosos administrativos a su cargo en desarrollo del plan criminal, entre otras cosas, omitió el cumplimiento de sus deberes funcionales y tomó dos decisiones contrarias a derecho con el propósito de obtener beneficios económicos”, narró el fiscal del caso Hernán Díaz.

Según el ente acusador, el magistrado lideraba una organización criminal que estaba integrada por los particulares Kelly Eslava Montes y Aldemar Vargas. Las investigaciones mostrarían que Kelly Eslava trabajó en el despacho del magistrado y posteriormente, se convirtió en abogada de las partes que resultaban beneficiadas con los fallos del magistrado. Por su parte, Vargas era el encargado de recibir los dineros e invertirlo en negocios de la organización.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“Reclutaron demandantes a quienes se les ofreció decisiones acordes a sus intereses; se convirtieron en apoderados judiciales de aquellos demandantes eso ocurrió con Kelly Eslava, su amiga íntima; se manipuló el procedimiento con la intervención del magistrado garantizando resultados acordes; se profirieron múltiples decisiones contrarias a la ley que favorecieron intereses de clientes, y recibió dineros por sus decisiones.

Publicidad

La organización, según la Fiscalía, operó desde el 2013 al 2017 y emitió dos decisiones contrarias a la ley en las cuales condenó en el 2014 a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, a pagar 33 millones de dólares a los particulares Kelly Eslava y Jorge Enrique Cortés Rojas, por los daños y perjuicios al negarse comprarles el predio La Providencia del humedal Jaboque.

Dijo el representante del ente acusador que el magistrado Vargas le ordenó a la empresa de Acueducto pagarle a Kelly Eslava 12843 millones de pesos y a Jorge Enrique Cortés 51372 millones de pesos.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO