Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía imputará a policía que participó en traslado de la joven Alison Meléndez en Popayán

Dice el documento de la Fiscalía que han fallecido 51 personas desde el 28 de abril al 5 de junio. Sin embargo, que solo 21 de estas muertes están relacionadas directamente con la protesta social.

alison melendez captura de video.jpeg
Foto: Captura de video

En un informe de 35 páginas destinado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Fiscalía presentó un balance sobre las actuaciones investigativas y de interlocución que ha llevado a cabo con ocasión a los hechos ocurridos en el marco del paro nacional, desde el 28 de abril de 2021 hasta el 6 de junio de 2021.

En el informe, la entidad anunció que imputará cargos a un policía que participó en el procedimiento de traslado a la URI de Popayán de Alison Meléndez, la menor de 17 años que denunció un supuesto abuso sexual y posteriormente se quitó la vida.

“Es importante mencionar, como caso emblemático, la presunta agresión sufrida por una menor de 17 años de edad por parte de miembros del ESMAD y del GOES de la Policía Nacional, en la ciudad de Popayán. La acción inmediata, por parte de la delegada para la Seguridad Ciudadana, consistió en articularse con la Dirección Seccional respectiva y poner en marcha la estrategia de reacción del grupo de trabajo de género, con el desplazamiento al lugar de los hechos, junto con investigadores de apoyo. Así, se recaudaron entrevistas, videos, extracción de información de redes públicas, extracción de información de aparatos electrónicos manipulados por la menor, reconstrucción y levantamiento en 3D del lugar de los hechos, entre otras. Por estos hechos, ya se tiene programada una audiencia de formulación de imputación en contra de un integrante del ESMAD”, dice el documento.

Según el informe, hay reportadas 14 mujeres víctimas de violencia, un policía y 13 civiles.

Dice el documento que han fallecido 51 personas desde el 28 de abril al 5 de junio. Sin embargo, que solo 21 de estas muertes están relacionadas directamente con la protesta social, es decir, se están investigando como homicidios; 11 siguen en proceso de verificación y los otros 19, aunque sucedieron durante la jornada del paro nacional, no fueron en el marco o con ocasión de la protesta.

Investigación de 21 homicidios durante protestas de paro nacional.jpeg

Publicidad


Además, de los 21 homicidios que están siendo investigados, dice el ente acusador, ha capturado los presuntos responsables de 4 casos que son: el del capitán Jesús Alberto Solano Beltrán, el del joven Santiago Andrés Murillo Meneses, el del joven Brayan Fernando Niño Araque y el del menor Marcelo Agredo, perpetrado en Cali.

Sobre los desaparecidos, dice el informe, existen tres denuncias por la comisión del delito de desaparición forzada en el marco de la protesta que cursan en la FGN y que se encuentran en etapa de indagación; dos de ellas son por hechos ocurridos en el departamento de Antioquia, y una en el Valle del Cauca.

“En los tres casos las víctimas son hombres y en dos de ellos se reporta que fueron aprehendidos en vías públicas. Adicionalmente, todos los hechos reportados en estas tres noticias criminales tuvieron lugar entre el 2 y el 20 de mayo de 2021. Las tres denuncias están siendo investigadas por la FGN, pues cuentan con suficientes datos de identificación de la víctima y se conocen suficientemente las circunstancias de tiempo, modo y lugar del hecho denunciado”, dice el documento.

Al 6 de junio de 2021, se reportan 328 personas ubicadas, pero se sigue tras la búsqueda de otros 91.

Por otro lado, informa el ente acusador, que se han capturado en flagrancia a 1136 personas, por hechos de vandalismo; 224 de ellas se les ha formulado imputación.

“Igualmente, del total de personas capturadas, 921 han sido dejadas en libertad. Es importante precisar que el número de libertades otorgadas por la misma Fiscalía es elevado, dada la exigente evaluación constitucional y legal de los informes de policía en casos de captura en flagrancia, que son estudiados a la luz de los requisitos de inferencia razonable de autoría y participación previstos por la ley procesal penal”, añadieron.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.