Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía investiga 278 casos de presuntos abusos policiales durante las protestas del paro nacional

El ente investigador comunicó que de los 42 fallecimientos reportados en medio de las protestas, 15 tienen relación directa con las manifestaciones.

Policías durante protestas en Colombia
Policías durante protestas en Colombia
Foto: AFP

La Fiscalía General de la Nación informó que, desde el 28 de abril y hasta el 16 de mayo, se ha identificado 278 casos de presunto abuso de autoridad por parte de la Policía durante el control de las manifestaciones en el país , para los cuales ya priorizaron equipos de investigación.

Así mismo, 703 uniformados han resultado lesionados en distintos hechos de violencia en el marco de las protestas. El caso más reciente ocurrió en el Valle del Cauca, donde un agente del Esmad fue herido con arma de fuego en el control de las manifestaciones en Yumbo.

La Fiscalía informó que, de los 42 fallecimientos reportados en medio de las protestas, han determinado que 15 tienen relación directa con las manifestaciones.

Así mismo, Luisa Obando, delegada para la Seguridad Ciudadana, indicó que 160 personas han sido imputadas como presuntos responsables de diferentes delitos y se han expedido 49 medidas de aseguramiento. Esto, por actos vandálicos, homicidios, lesiones contra servidor público, entre otros delitos.

La funcionaria dijo además que el reporte da cuenta de 141 CAI de la Policía atacados, al igual que, 94 vehículos de la institución, 55 estaciones de servicio, 199 sedes bancarias, 76 cajeros automáticos, 266 entidades públicas, 42 peajes a nivel nacional y 262 saqueos en almacenes.

Publicidad

“Resaltar que también dentro del marco de esta estrategia se han logrado 3 resultados: la judicialización de cabecillas del ELN y un cabecilla de la disidencia Dagoberto Ramos, ambos fueron imputadas y cobijadas con medida de aseguramiento por el delito de terrorismo pues estarían involucrados en varios hechos vandálicos”, contó Obando.

En cuanto a los casos de desaparecidos durante las manifestaciones, la Fiscalía informó que 261 personas han sido localizadas pero se mantiene la búsqueda de otras 134 personas.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, los departamentos donde se han registrado más actos vandálicos y manifestaciones son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias