Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía judicializó a integrantes de red criminal que extorsionaba desde cárcel La Picota

La red ilegal 'Los comisionistas' contactaban, engañaban y exigían dinero a ciudadanos a través de una modalidad llamada falsa encomienda.

Fiscalía judicializó a integrantes de red criminal que extorsionaba desde cárcel La Picota
Los delincuentes extorsionaban desde la cárcel La Picota.
Foto: Suministrada

Fueron cinco los capturados de la banda ‘Los comisionistas’ quienes operaban identificando a sus posibles víctimas a través de redes sociales para suplantar a familiares o conocidos que vivieran en el exterior, con el fin de pedirles que recibieran supuestas encomiendas en Colombia.

En una audiencia preliminar, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramural a tres de los procesados: Juan David López Sánchez, Laura Tatiana Gálvez Cortés y Johan Alexander Cuenca Ortegón, a Leidy Andrea Romero y Ana María Mancilla Ibarra prisión domiciliaria.

Gracias a las investigaciones de la Fiscalía y la Policía se estableció que toda esta operación ilegal provenía de la cárcel. Así lo confirmó la fiscal del caso durante la audiencia de judicialización: “Desde ya se deja la anotación que estas llamadas extorsivas provienen de la cárcel La Picota de la ciudad de Bogotá. Donde se controlan todas las actividades ilícitas que se desarrollan al interior del patio. Recibiendo así, un porcentaje del dinero producto de las extorsiones”, comentó.

La Picota
La Picota
Foto: AFP.

Uno de los múltiples casos conocidos en la investigación ocurrió el 10 de febrero de 2024, en el que un hombre fue engañado para pasar más de 65 millones de pesos. La víctima recibió una llamada de un supuesto representante de una empresa de envíos, quienes le informaron que el paquete supuestamente tenía sobrepeso y por eso debía pagar una multa.

Publicidad

Después lo volvieron a contactar para informarle que en la encomienda venían equipos de tecnología ilegales y una cantidad de dólares sin reportar. Por esto, al tratarse de un delito, le exigieron pagar 20 millones de pesos. Luego recibió más llamadas en las que lo amenazaban con capturarlo si no pagaba unas sumas de dinero.

Las investigaciones permitieron establecer que estas llamadas las realizaban los reclusos de La Picota, quienes se encargaban de cobrar el dinero entregando sus cuentas bancarias o plataformas digitales.