Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía no descarta hipótesis sobre participación de militares y narcotráfico en caso Álvaro Gómez

Sin embargo, estas líneas quedarían desvirtuadas con el reconocimiento de responsabilidad por parte de las Farc en la JEP y si la Fiscalía determina, en su investigación, que sí son responsables de la muerte de Álvaro Gómez.

Álvaro Gómez Hurtado
Álvaro Gómez Hurtado
Foto: captura video cortesía Noticias Caracol

Son cuatro líneas de investigación las que lleva la Fiscalía por el homicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y su escolta, José del Cristo Huertas Hastamorir, perpetrado noviembre de 1995.

BLU Radio conoció que, a pesar de que Fiscalía abrió una línea de investigación en la que se dictó orden de captura con fines de indagatoria contra alias ‘Iván Márquez’ por su presunta participación en el entramado criminal que terminó con el homicidio, sigue trabajando en otras tres líneas más.

Se trata de líneas de investigación que vinculan capos del cartel del Norte Del Valle y al gobierno del presidente Ernesto Samper; a miembros del Ejército Nacional, cuando se habló de que Gómez Hurtado se había negado a dar un golpe de Estado y a conspiradores.

Sin embargo, estas líneas quedarían desvirtuadas con el reconocimiento de responsabilidad por parte de las Farc en la JEP y si la Fiscalía determina, en su investigación, que sí son responsables. No obstante, el ente acusador sigue indagando en las cuatro líneas y ordenando la práctica de pruebas para llegar a la verdad del crimen.

Es preciso recordar que en la decisión de abrir una nueva línea de investigación, el ente acusador tuvo en cuenta que desmovilizados de Farc como el hoy senador Carlos Antonio Lozada, quienes dijeron en la JEP que el crimen fue ordenado por el entonces secretariado de las extintas Farc y discutido en el denominado Estado Mayor.

Publicidad

Sin embargo, los fiscales trabajan en el siguiente paso: si no lo capturan en los próximos meses, lo declararían como persona ausente y entonces, el proceso continuaría.

Así las cosas, lo vincularían a la investigación sin necesidad de indagatoria y le resolverían su situación jurídica, es decir, seguramente, le dictarían medida de aseguramiento y después de esto continuaría el juicio en su contra hasta una eventual condena. En todo caso, ‘Iván Márquez’ debería ser condenado y capturado para que responda por la medida de aseguramiento que reposaría en su contra.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias