Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía no es competente para juzgar a general (r) Mario Montoya por estar en la JEP: abogado

El abogado Andrés Garzón aseguró que pedirá a la Corte Constitucional que resuelva un conflicto de competencia entre la Fiscalía y la JEP.

355019_General (r) Mario Montoya y falsos positivos / Foto: Twitter @JEP_Colombia
General (r) Mario Montoya
Foto: Twitter @JEP_Colombia

Este sábado, 31 de julio, se conoció que la Fiscalía imputará cargos al general (r) del Ejército Mario Montoya por su presunta responsabilidad en 104 casos de ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como ‘falsos positivos’.

Andrés Garzón, abogado del general (r) Mario Montoya, aseguró en BLU Radio que aún no han sido notificados sobre una nueva actuación judicial; sin embargo, advirtió que una persona en Colombia, sea quien sea, no puede ser juzgada por dos instituciones diferentes.

“Simplemente a nosotros no se nos ha notificado de ninguna actuación judicial. (…) pero claramente debemos decir que lo que pretende la Fiscalía es un acto que va en contra de la ley, ya que todos estos hechos son llevados por la Justicia Especial para la Paz (JEP) y una persona no puede ser juzgado por dos jurisdicciones en Colombia”, explicó el abogado Garzón.

Además, añadió: “Nosotros estamos ya haciendo nuestras explicaciones ante la JEP. La Fiscalía no tiene competencia en este momento para realizar nada distinto a investigar. No puede pedir acciones judiciales como imputación”.

La defensa del general (r) Montoya reiteró que de llevarse a cabo la imputación por parte del ente acusador “se plantera ante la Corte Constitucional el conflicto de competencia entre la Fiscalía y la JEP, el cual ya ha sido resuelto en diversos casos”.

Publicidad

“Es claro que quien se haya sometido voluntariamente a la JEP tiene que seguir siendo investigado y llevar el proceso en la JEP”, sentenció Garzón.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.