General (r) Montoya se acogió a JEP para dilatar justicia ordinaria: representante de víctimas
El alto oficial tendrá que garantizar que no repetirá ni cometerá nuevos delitos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El abogado Germán Romero, representante de las víctimas de falsos judiciales, aseguró que el general (r) Mario Montoya no tiene ningún interés verdadero en ayudar a esclarecer la verdad de los más de 110 casos de jóvenes desaparecidos en los que está relacionado.
"Vemos que no hay intención ni arrepentimiento. Tampoco aceptación de responsabilidades y menos una verdad sobre estas ejecuciones en todo el país. Es una estrategia dilatoria a una sentencia que se debió dar en mayo de 2016", explicó.
De la misma manera, Idalys Garcera, una de las madres de Soacha, afirmó que han esperado 10 años para conocer la verdad de las desapariciones de sus hijos y que esperan que el general (r) Montoya al fin revele todos los hechos que llevaron a esta tragedia.
“Que nos digan la verdad, ¿cómo nos van a pedir perdón? Si no sabemos la verdad de nuestros hijos”, aseguró.
Publicidad
Montoya se presentará ante la sala de definición de situaciones jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz este jueves a las 2:00 de la tarde, donde suscribirá el acta de sometimiento ante la JEP, comprometiéndose voluntariamente a informar los procesos penales que se le han adelantado.
Vea también General (r) Mario Montoya no pedirá perdón por casos de falsos positivos: defensa
Publicidad
En la audiencia, el general en retiro y su abogado, Andrés Garzón, suscribirán el acta de sometimiento ante la JEP, comprometiéndose voluntariamente a informar los procesos penales que se le han adelantado.
De la misma manera, el general (r) deberá presentar a la sala cómo esclarecerá la verdad a favor de las víctimas y la sociedad, las modalidades de reparación y las garantías de no repetición.
Adicionalmente, de manera expresa deberá manifestar su compromiso de atender los requerimientos de los órganos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Además, tendrá que garantizar que no repetirá ni cometerá nuevos delitos.
Finalmente, su libertad y la privación de la libertad en unidades militares que se concedan dependerá de la colaboración con la verdad y la reparación a las víctimas.
Durante esta audiencia asistirán las víctimas y abogados de los casos por los que está siendo investigado el alto oficial por parte de la justicia ordinaria.
Publicidad