Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno buscaría revisar y cambiar equipo jurídico de Colombia en litigio con Nicaragua en La Haya

Para la representante de la oposición, Erika Tatiana Sánchez, esta medida ayudaría a que lleguen personas idóneas que defiendan la soberanía de Colombia.

La Haya.jpg
La Haya //
Foto: AFP

Durante casi tres horas, a puerta cerrada, el canciller Álvaro Leyva expuso a los integrantes de la Comisión Segunda de la Cámara los motivos que conllevaron a la no asistencia de Colombia a la sesión del Consejo permanente de la OEA , el pasado 12 de agosto, en el que se condenó la vulneración de derechos humanos en Nicaragua.

Pese a que el canciller Leyva decidió no hacer pronunciamiento sobre el caso, la citante del debate y representante a la Cámara por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Erika Tatiana Sánchez, contó detalles de lo ocurrido y de los anuncios que hizo el ministro de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Ante los litigios que enfrenta Colombia con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que conllevó a un fallo en 2012 en el que se le otorgó 75 kilómetros de aguas marítimas a Nicaragua, la Representate Sánchez aplaudió “la decisión que ha tomado el presidente de cambiar a los equipos jurídicos que hicieron parte de los acuerdos de la Haya, porque no podemos permitir que nos roben más territorio marítimo”.

Sanchez añadió que Leyva les comentó que van a revisar que la defensa jurídica del país esté en manos idóneas, de personas capaces y conocedoras, y no de abogados que buscan un beneficio propio individual.

“Esperamos que el Gobierno haga una revisión exhaustiva de todos los procesos jurídicos a los cuales Colombia tiene que estar de la mano, no solamente desde el Congreso, sino desde toda la sociedad civil y de la comunidad raizal”, agregó la representante.

Cabe recordar que el equipo jurídico de defensa de la nación ante La Haya, durante este litigio ha sido liderado, desde el primer gobierno de Juan Manuel Santos , por el exmagistrado del Consejo de Estado Carlos Gustavo Arrieta.

Publicidad

Frente a la inasistencia a la sesión de la OEA, los representantes señalaron que el Gobierno justificó esta ausencia por motivos del cambio del nuevo mandato, ya que por el poco tiempo que llevaban no habían tenido tiempo de revisar el proceso que llevaba el gobierno de Iván Duque frente a este tema.

Escuche aquí el podcast Ser campeón viene con manual:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.