Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hubo sistematicidad en violencia sexual de ‘paras’ contra afrocolombianas: Corte

De acuerdo con el documento conocido por BLU Radio, las investigaciones establecieron una macrocriminalidad contra las mujeres afrocolombianas.

321448_BLU Radio, Corte Suprema / Foto: @CorteSupremaJ
BLU Radio, Corte Suprema / Foto: @CorteSupremaJ
Practicante WEB BluRadio

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reveló un nuevo capítulo en hechos de violencia sexual a mujeres afrocolombianas por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, en especial, del Bloque Pacífico.

 

De acuerdo con el documento conocido por BLU Radio, las investigaciones establecieron una macrocriminalidad contra las mujeres afrocolombianas por parte de los integrantes de las AUC en esa zona del país.

 

Para la Corte, esta práctica se constituyó como un eje fundamental para atribuir graves violaciones de derechos humanos que atentan contra la condición de género de al menos 30 casos de violencia sexual que fueron atribuidos a varios miembros del Bloque Pacífico al mando de Rodrigo Alberto Zapata, alias ‘Ricardo’, quien fue enviado por el exjefe paramilitar Vicente Castaño.

 

Publicidad

En las investigaciones que tuvo en cuenta la Corte para establecer la responsabilidad penal por estos hechos se advierte que hubo un patrón macrocriminal de “violencia sexual étnica y de género contra las mujeres negras, practicado por el Bloque Pacífico- Héroes del Chocó”.

 

La Corte Suprema analizó el concepto de discriminación de raza explicando que las actividades contra este grupo de mujeres víctimas de la violencia fueron tratadas como objetos y no como personas, como arma de represión contra ellas.

 

También le puede interesar: Suspenden por 3 meses a capitán de la Policía señalado de abusar de teniente

 

Téngase presente, a ese efecto, que la gama de imágenes estereotípicas de la mujer negra – lo que involucra una asociación necesaria entre género y raza- apareja un alto contenido de cosificación e hipersexualización, cuyo origen puede rastrearse a la época colonial”, señala el fallo.

Publicidad

 

El alto tribunal tuvo en cuenta varias consideraciones de este tipo para incorporar este agravio dentro de los casos de violaciones sexuales en persona protegida en medio del conflicto colombiano.

 

El estudio sirvió para que la Corte Suprema de Justicia, además de avalar los casos de violencia sexual, ordenara la revisión para que los paramilitares implicados en estos hechos indemnicen a las víctimas de forma integral “debido a la violación de bienes o intereses constitucionales”.

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO