Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Implicados en escándalo de $70.000 millones de Centros Poblados con MinTIC podrían ser extraditados

Estados Unidos entraría a investigar el millonario contrato para llevar internet a zonas rurales.

Dinero en efectivo.jpg
Dinero en efectivo
Foto: BLU Radio

Un nuevo episodio se abre en el escándalo del contrato de los $70.000 millones que MinTIC adelantó a Centros Poblados por el tema de conectividad. Ahora agentes federales de Estados Unidos entrarían a investigar este contrato por $1.07 billones, en el que incluso podría llegar a solicitarse la extradición de los responsables.

Según una investigación realizada por el diario El Tiempo, la razón para que Estados Unidos entre a investigar estos hechos es una cuenta bancaria abierta en la sucursal de West Kendal del Citibank, en Miami, en donde Centros Poblados pidió que se consignaran los $70.000 millones de anticipos por el contrato con MinTIC. De acuerdo con esta investigación, se indagará si por esa misma cuenta ya se habían consignado otros dineros relacionados con algunos contratos en el pasado también con este Ministerio.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses han dicho que si el sistema financiero ha sido utilizado en algún momento para mover dineros ilegales, las consecuencias legales podrían llegar incluso a pedir la extradición de los responsables de estos hechos; en esta investigación se menciona que la cuenta que estará bajo la lupa de las autoridades es la de Nuovo Security LLC.

Las personas que estarían implicadas en estos contratos son Efraín González y Juan Carlos Cáceres, socios de esta empresa y también de la unión temporal Conexión Caribe, que en el pasado también obtuvieron un contrato.

El otro contrato que será objeto de investigación por las autoridades es uno que se realizó en 2019, con el Fondo de Tecnologías de la Información de Colombia (Fontic) y tuvo un valor de más de $25.000 millones.

Publicidad

Sin embargo, cabe recordar que esta semana Efraín González reveló que presuntamente habían interpuesto su firma digital en una serie de documentos para conseguir varios contratos, otro hecho que será investigado por las autoridades.

Otro actor que está en esta investigación es la empresa ICM Ingenieros S.A.S., que es socia de Centros Poblados y pueden tener relación con MinTIC y algunos movimientos monetarios. La situación se centra en la presunta relación con Emilio Tapia, que tuvo relación en el ‘carrusel de la contratación’.

Finalmente, esta investigación señala que uno de los investigados está en disposición de colaborar con la justicia sobre la investigación ahora de ICM, Nuovo Security y el ‘carrusel de la contratación’.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.