Gran controversia se generó por la venta que está haciendo la Superintendencia de Notariado y Registro del megapredio conocido como ‘lote diamante’, ubicado en la zona del Salitre, en Bogotá, frente al búnker de la Fiscalía y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.Y es que, según reveló el diario El Tiempo, el propósito de la Superintendencia es venderlo antes de que Gustavo Petro se posesione como presidente de Colombia, como lo advierten el senador Gabriel Vallejo y Dehiby Villamizar, presidente del Sindicato Nacional del Supernotariado (Sintranore).Esto llevó a que el presidente electo pidiera a la Procuraduría iniciar una investigación. Así lo hizo en su cuenta de Twitter: “Le pido a la Procuraduría iniciar investigación sobre la subasta de este lote en una de las áreas más valorizadas de la ciudad por la Superintendencia de Notariado y la posibilidad de una subasta por más de un billón de pesos de bienes en extinción de dominio de la SAE y CISA”.En diálogo con Mañanas Blu, Fernanda García, superintendente de Notariado y Registro, aseguró el predio sí esta en un proceso de venta desde el año pasado, pero no se ha podido encontrar un comprador y sigue estando en cabeza de la Superintencia.“En caso de que aparezca el comprador para suscribir promesa a finales de agosto y escritura a finales de septiembre. (…) Ese dinero no entraría a este gobierno de Iván Duque, sino al del presidente electo, Gustavo Petro”, dijo Garcia,Además, añadió que con ese dinero tendría presupuesto para ejecutar todas las necesidades de las más de 195 oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del país.Es de recordar que este domingo la Superitendencia emitió un comunicado en el que explicó: “Frente la falta de disponibilidad presupuestal que ha venido acumulando a través de los años, […] se vio en la imperiosa necesidad de sufragar los gastos de la operación y adecuaciones de infraestructura de las 195 Oficinas de Registros de Instrumentos Públicos a nivel nacional, motivo por el cual desde mayo del 2021 inició los trámites ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de incorporar al presupuesto de la entidad, los ingresos provenientes por la venta del inmueble ubicado en la zona Ciudad Salitre en la ciudad de Bogotá”.
Ante la información publicada por el diario el Tiempo, en la que la Superintendencia de Notariado y Registro estaría intentado vender un predio que tiene 8.689 metros cuadrados, ubicado cerca del búnker de la Fiscalía, la embajada de Estados Unidos, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y del lujoso hotel Gran Hyatt, en la zona de Ciudad Salitre, antes de comenzar el gobierno de Gustavo Petro, la entidad respondió a través de un comunicado.En el documento la entidad aseguró que: “frente la falta de disponibilidad presupuestal que ha venido acumulando a través de los años […] Se vio en la imperiosa necesidad de sufragar los gastos de la operación y adecuaciones de infraestructura de las 195 Oficinas de Registros de Instrumentos Públicos a nivel nacional, motivo por el cual desde mayo del 2021 inició los trámites ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con la finalidad de incorporar al presupuesto de la entidad, los ingresos provenientes por la venta del inmueble ubicado en la zona Ciudad Salitre en la ciudad de Bogotá”, se lee en el comunicado.Le puede interesar:Además, la Superintendencia de Notariado y Registro aclaró que el proceso para poner en venta el lote diamante “no se está haciendo ni a las carreras ni de manera improvisada como han querido sugerir, pues desde tiempo atrás se han hecho los estudios y se han acatado todas las recomendaciones de la mesa sectorial donde se presentó esta iniciativa”.La entidad también aseguró que hasta el momento no se ha presentado ningún interesado en la compra de este predio, pero que en dado cado de haberlo: “los ingresos quedarían a disposición del nuevo gobierno”.Y la Superintendencia reiteró que “en caso de existir algún proponente, que a la fecha se reitera que NO existe, y de conformidad con cronograma, los ingresos provenientes de la venta del lote le corresponderían al gobierno del presidente electo entrante, Gustavo Petro, por lo cual no es cierto que su venta se vaya a concretar en este gobierno.”Según la información publicada por el diario El Tiempo es su edición dominical el próximo martes 12 de julio, a las 10 a.m. se vence el plazo para presentar ofertas de compra de ese lote, que es un predio oficial. En el cual se instaló un aviso de ‘Se vende’ desde el pasado 22 de junio.Ante este hecho el presidente electo, ya pidió a la Procuraduría General de la Nación que investigue la venta de este predio.Escuche el podcast El Camerino:
El senador del Polo Democrático Iván Cepeda presentó una denuncia penal ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en contra del fiscal general, Francisco Barbosa, por supuesta participación política.En su denuncia pide que se investigue si las declaraciones recientes de Barbosa, las cuales hace como parte de un debate de interés general o como una participación abierta en política.“Ha participado en política, lo ha hecho, en una parte, atacando en forma personal y directa al candidato presidencial Gustavo Petro y, además, en días recientes, a través de una columna de opinión, emitiendo juicios sobre un asunto que es parte del debate público en esta campaña”, le dijo Cepeda a BLU Radio.La columna a la que se refiere Cepeda es a una que escribió Barbosa en el diario El Tiempo el pasado 17 de abril que tituló: “Nada de perdón social”. En ella no menciona al candidato del Pacto Histórico, pero sí hace una crítica muy dura a la propuesta que tanta polémica ha generado.Además, el pasado 5 de abril, el fiscal Barbosa sacó un video en el que sí menciona a Petro directamente y lo cuestiona por decir que no renuncia al Senado por no quedar en manos de la Fiscalía: “Es lamentable que el señor Gustavo Petro pretenda ser presidente de la República cabalgando sobre las instituciones judiciales del país”.Escuche el podcast El Camerino:
El diario The New York Times publica unas imágenes satelitales que aparentemente contradicen la versión rusa de la matanza en Bucha, ciudad ucraniana donde este fin de semana aparecieron decenas de cadáveres de civiles, algunos maniatados o en fosas comunes.Rusia ha negado que sus soldados hayan ejecutado a civiles antes de su retirada en Bucha, y hoy mismo su embajador ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró que sus soldados abandonaron esa ciudad y solo días después aparecieron los cadáveres en las calles. "Fue un montaje", dijo en una rueda de prensa.El rotativo neoyorquino publica unas imágenes grabadas por un satélite de la empresa especializada Maxar Technologies, que datan del 11 de marzo pasado -fecha en que las tropas rusas aún ocupaban la ciudad- y donde se ven once bultos tendidos en el suelo "similares en tamaño a un cuerpo humano" en una sola calle llamada Yablonska.El diario ordenó a su unidad de investigación visual que comparase esas imágenes con otras anteriores y posteriores, hasta deducir que esos cadáveres aparecieron en las calles entre el 9 y el 11 de marzo.Además, su posición -y su distancia con respecto a otros objetos de la misma calle: automóviles abandonados, árboles, etc- parece coincidir con las imágenes grabadas y difundidas el pasado sábado por un concejal local y en el que se ve cómo un vehículo en marcha circula por la calle Yablonska mientras evita pisar cadáveres que yacen a derecha e izquierda.La atribución de responsabilidades sobre lo sucedido en Bucha se ha convertido en un nuevo cruce de acusaciones entre las partes, y tanto Ucrania como Rusia han pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar estos hechos.Finalmente, la presidencia británica del Consejo decidió juntar las dos convocatorias y celebrar una sola sesión en la mañana del martes, rechazando así la petición rusa de celebrarla en la tarde del lunes.La embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, dijo que era una atribución de la presidencia decidir qué sesiones celebra el Consejo, mientras que su colega ruso, Vasili Nebenzia, le contestó que jamás en la historia de la ONU se había negado a un miembro del Consejo la celebración de una sesión.Escuche el Podcast de "Zorros y Erizos" y conozca la nueva relación de los mandatarios:
El periódico El Tiempo reveló imágenes del cuerpo de Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, exguerrillero de las Farc y quien se integró a las disidencia de alias ‘Iván Márquez’ autodenominada Segunda Marquetalia.La noticia de la muerte de ‘Romaña’ y Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, fue confirmada este miércoles por el ministro de Defensa, Diego Molano. "Por información de inteligencia de la frontera colombiana, se conoce que alias El Paisa y alias Romaña, dos de los más atroces símbolos del mal que azotaron a Colombia, cayeron en suelo venezolano", indicó Molano en entrevista con el diario capitalino.Por su parte, el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, había asegurado la víspera que existía un "muy alto porcentaje" de probabilidad de que Hernán Darío Velásquez ("El Paisa") estuviera muerto.Según Molano, ambas muertes se dieron por "disputas de rentas criminales", aunque en hechos separados.Más en Noticias CaracolLos dos jefes de la disidencia Segunda Marquetalia, que surgió luego de que estos retomaran las armas tras la firma de la paz entre el Gobierno y las FARC, fallecieron en "dos sitios diferentes de Venezuela", añadió Molano. "Lo que es claro es que esos símbolos del mal que azotaron a Colombia por tantos años quedaron atrás", agregó.El exnegociador por parte de las FARC en los diálogos de La Habana, "Iván Márquez", quien desertó de sus filas tras el acuerdo, apareció en un video en 2019 junto con "El Paisa" y "Romaña", en el que anunció la creación de la disidencia Segunda Marquetalia.El reducto de la guerrilla estaba en enfrentamientos con otro al mando alias Gentil Duarte."Lo que queda en evidencia es que hace cinco meses se presentó una disputa que involucró a las disidencias de las FARC comandadas por Gentil Duarte, que confrontó a la Segunda Marquetalia", recordó Molano.En ese momento, los combates tuvieron "el involucramiento de las Fuerzas Militares Bolivarianas, lo que generó un desplazamiento de casi 5.000 venezolanos que llegaron a Arauquita. Todo, por el mismo negocio del narcotráfico que se están disputando en suelo venezolano", insistió.El Gobierno colombiano ha dicho públicamente en varias ocasiones que el de Nicolás Maduro da refugio a integrantes de estas disidencias.Manténgase informado en Mañanas BLU:
Un nuevo episodio se abre en el escándalo del contrato de los $70.000 millones que MinTIC adelantó a Centros Poblados por el tema de conectividad. Ahora agentes federales de Estados Unidos entrarían a investigar este contrato por $1.07 billones, en el que incluso podría llegar a solicitarse la extradición de los responsables.Según una investigación realizada por el diario El Tiempo, la razón para que Estados Unidos entre a investigar estos hechos es una cuenta bancaria abierta en la sucursal de West Kendal del Citibank, en Miami, en donde Centros Poblados pidió que se consignaran los $70.000 millones de anticipos por el contrato con MinTIC. De acuerdo con esta investigación, se indagará si por esa misma cuenta ya se habían consignado otros dineros relacionados con algunos contratos en el pasado también con este Ministerio.Por otra parte, las autoridades estadounidenses han dicho que si el sistema financiero ha sido utilizado en algún momento para mover dineros ilegales, las consecuencias legales podrían llegar incluso a pedir la extradición de los responsables de estos hechos; en esta investigación se menciona que la cuenta que estará bajo la lupa de las autoridades es la de Nuovo Security LLC.Las personas que estarían implicadas en estos contratos son Efraín González y Juan Carlos Cáceres, socios de esta empresa y también de la unión temporal Conexión Caribe, que en el pasado también obtuvieron un contrato.El otro contrato que será objeto de investigación por las autoridades es uno que se realizó en 2019, con el Fondo de Tecnologías de la Información de Colombia (Fontic) y tuvo un valor de más de $25.000 millones.Sin embargo, cabe recordar que esta semana Efraín González reveló que presuntamente habían interpuesto su firma digital en una serie de documentos para conseguir varios contratos, otro hecho que será investigado por las autoridades.Otro actor que está en esta investigación es la empresa ICM Ingenieros S.A.S., que es socia de Centros Poblados y pueden tener relación con MinTIC y algunos movimientos monetarios. La situación se centra en la presunta relación con Emilio Tapia, que tuvo relación en el ‘carrusel de la contratación’.Finalmente, esta investigación señala que uno de los investigados está en disposición de colaborar con la justicia sobre la investigación ahora de ICM, Nuovo Security y el ‘carrusel de la contratación’.
La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, leyó su columna de opinión publicada en el diario El Tiempo, donde realizó una reflexión sobre el papel de los funcionarios públicos en la situación actual que vive el país en el marco del Paro Nacional.“Los servidores públicos no pueden ser inferiores al momento que vive el país y que están para servir a sus comunidades, especialmente en los momentos difíciles”, dijo Cabello.La procuradora dijo en su más reciente columna que los alcaldes y gobernadores tienen las “herramientas constitucionales y legales, para hacer frente a la criminalidad” que vive el país.“Si no se sienten capaces de asumir sus responsabilidades, háganse a un lado y dejen que venga alguien que sí pueda”, manifestó la procuradora Margarita Cabello.“La protesta ciudadana es una oportunidad que aprovecha el narcotráfico, las disidencias, las Bacrim y la criminalidad común”, agregó.Por último Margarita Cabello hizo referencia a las Fuerzas Militares y a la Policía del país, a quiénes les dijo que la Procuraduría “está a su lado, acompañándolos para que acierten, pero también para disciplinarlos cuando sea necesario”.
Andrés Mompotes Lemos, nuevo director del periódico El Tiempo, habló en Mañanas BLU 10:30 sobre su designación. El periodista dijo que su nombramiento es la apuesta de la junta directiva del medio por "una persona hecha en la casa". "Es importante reconocer que la audiencia es muy pensante y muy critica", sostuvo. "Nosotros debemos concentrarnos en informar, me parece que tenemos una obligación y es en eso", añadió. Mompotes, además, habló sobre el deber de informar en medio de las complejidades derivadas del mundo corporativo. "Cuando hay esa vinculación a unas grandes empresas que tienen muchos negocios es imposible no informar sobre eso, lo que hay que contar los sucesos de forma transparente", sostuvo. Según Mompotes, la salida de Roberto Pombo fue concertada y no debería ser objeto de sospecha. "La decisión de Roberto tiene que ver con una decisión de él. Hay una salida concertada", afirmó. Sobre los retos que encara, el nuevo director de El Tiempo hizo énfasis en el tema digital. "El tema digital sí es un reto, un desafío hacia adelante, haciendo el El Tiempo se mantenga a la vanguardia. Mi propósito es seguir en esa innovación", indicó. Escuche a Andrés Mompotes Lemos en entrevista con Mañanas BLU:
Este domingo El Tiempo anunció que Roberto Pombo, director General, se retira de la casa editorial.Pombo tomó la decisión de dejar el medio de comunicación después de 12 años en el cargo.El exdirector de El Tiempo tiene una larga carrera profesional, pues su trabajo periodístico inició en la década de los 80 cuando se desempeñó como redactor y editor de la sección Política.También ha trabajado en otros medios de comunicación como El Heraldo, Diario del Caribe, Revista Semana, entre otros. Hasta ahora se desconoce quién será la persona encargada de ocupar el cargo de director General de El Tiempo.
Las Farc incluyeron a 25 capos del narcotráfico pedidos en extradición por Estados Unidos en la lista de beneficiarios del acuerdo de paz, aunque presuntamente no eran miembros de la exguerrilla, según una investigación revelada este domingo por el diario El Tiempo. Los narcotraficantes, que están presos y de los cuales cinco son extranjeros, incluido un ecuatoriano, hacen parte del listado de más de 14.000 rebeldes entregado por la dirigencia guerrillera al gobierno para acceder a los beneficios del pacto para acabar con 53 años de conflicto armado, indicó el medio. Según la publicación, las autoridades investigan si mandos de la exguerrilla recibieron millonarios pagos para incluir a estas personas en el registro, con lo cual podrían acceder a subsidios y a un tratamiento jurídico especial, entre ellos evitar la extradición. "El miembro de las Farc que se esté prestando a negociaciones delictuosas para colar narcotraficantes o personas que no pertenecen a la organización pierde toda suerte de beneficios", explicó a El Tiempo el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera. Rivera afirmó que los capos -líderes de distintas organizaciones criminales- aún no han sido certificados como miembros de las Farc. El comisionado aseguró que el Gobierno recibe las listas bajo el "principio de buena fe" de las Farc, sin embargo organismos de inteligencia y la Fiscalía acreditan la información. "Si recibimos información de que no son de las Farc van a ser revocados", apuntó. Hasta el momento las Farc han retirado a 160 personas del registro, entre ellas tres de los 25 capos, y las autoridades investigan a otras 352 personas, entre ellos varios extraditables, para asegurarse de que realmente integraron la exguerrilla. Otros 11.200 han sido acreditados como miembros de la insurgencia. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Durante su intervención en el Congreso de Servicios Públicos este jueves, el procurador general Gregorio Eljach se refirió a la situación fiscal del país en medio del debate que cursa en el Congreso de la República por la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2027.El procurador aseguró que la situación fiscal no es nada buena, que las entidades del Estado deben acomodarse a la disponibilidad que haya en el presupuesto, y que en su caso y en el del Ministerio Público, con bastante o mucho seguirán trabajando.“Hay que ser conscientes. La situación fiscal del país no es nada buena, no es halagüeña, no es la mejor. Y como los bienes del Estado son finitos y como las entidades públicas tenemos que acomodarnos a la disponibilidad que haya en el presupuesto, pues yo no he levantado mi voz para reclamar nada. He dejado que el Congreso en su sabiduría, en concordancia con el presidente de la República y su ministro, dispongan lo que haya que disponer para el buen funcionamiento de la Procuraduría. Con bastante o con poquito presupuesto, el Procurador trabaja, con bastante o con poquito presupuesto los resultados están”, dijo durante su discurso.Le puede interesar: La justicia demanda recursos: Corte Constitucional ante discusión del presupuesto 2027Entretanto, el jefe del Ministerio Público indicó que la Procuraduría, a través de un convenio con el Ministerio de Hacienda, dejó a disponibilidad del Gobierno un total del 160.000 millones de pesos que decidieron no ejecutar este año.“El año pasado pasamos a este, el 31 de diciembre, con 390 vacantes que no se necesitó llenar y le devolvimos al fisco 65.000 millones de pesos. Hace unos días hicimos un convenio con el señor ministro de Hacienda para que disponga y, ojalá lo haga rápido, de 160.000 millones que el procurador decidió no ejecutar en este año para que el Gobierno nacional tuviera una pequeña forma de tener un oxígeno fiscal y no tuviera que salir a endeudarse más o a pasar angustias”, afirmó.Asimismo, anunció que la entidad que preside mantendrá una política de austeridad. “Yo no me quejo ni reclamo, estoy a la espera de que en su soberanía el Congreso le diga a este órgano de control qué le corresponde y con eso vamos a responderle a Colombia”, agregó.
El estreno de Diego Forlán como nuevo seleccionador de Uruguay comenzó con pie izquierdo con una derrota por 3-1 frente a Japón, en un partido amistoso disputado este jueves en Miyagi en el que La Celeste pagó caro un final descontrolado.Con goles de Kuryu Matsuki (12') y Maxi Araujo (42'), el encuentro llegó igualado al descanso y cuando parecía que se mantendría el empate hasta el final del partido, los japoneses aprovecharon dos errores de la zaga celeste para marcar por medio de Kento Shiogai (90+2) y Ayase Ueda (90+6)."Fue un partido bastante disputado y bueno, una lástima que ahí en los últimos, en los descuentos, ellos aprovecharon esas situaciones que tuvieron y bueno, obviamente terminaron ganando el partido", resumió Forlán en conferencia de prensa.Aunque sólo era el primer partido de Forlán en el banquillo, al exdelantero le queda mucho trabajo hasta marzo (cuando la federación decidirá su continuidad o no) para reconstruir un equipo que sufrió los mismos males que padece desde hace un tiempo: desajustes defensivos, falta de calidad en la elaboración, uso excesivo del balón en largo y escasa eficacia en ataque.Apenas habían tenido tiempo ambos equipos de plantarse en la cancha cuando los nipones pegaron primero: Nakamura habilitó a Matsuki por la banda derecha con un pase en largo y el centrocampista del Southampton, ante la pasividad defensiva de Sanabria, conectó un zurdazo pegado al palo al que no pudo llegar Mele (11').Es el primer gol de Matsuki, 23 años, con la selección japonesa, con la que debutó este jueves.Pasados los minutos, la presencia de Rodrigo Bentancur en la cancha fue creciendo y llegó la primera ocasión uruguaya, con un cabezazo de Maxi Araujo cabezazo que atajó el arquero nipón y Federico Viñas tampoco acertó para enviar el rechace al arco (39').Tres minutos después, llegó el empate: Lucas Torreira (que no contaba para Marcelo Bielsa) robó la pelota y Bentancur organizó un ataque que acabó con el remate a la red de Araujo, pese a disparar desde una posición muy escorada.Con el carrusel de cambios en la segunda parte en ambos equipos, el juego perdió calidad y Darwin Núñez no acertó en la ocasión más clara de Uruguay para ponerse por delante.Desajustes defensivos Cuando parecía que el partido acabaría en empate, dos desajustes defensivos condenaron a la Celeste: Japón recuperó la pelota en el centro del campo y montó un rápido ataque culminado por Shiogai, con un remate raso aprovechando la ausencia de defensores por el costado izquierdo (90+2'); un tanto que el VAR tardó varios minutos en confirmar por una posible posición de fuera de juego.Apenas unos segundos después de la reanudación, Junya Ito rompió la defensa uruguaya con un pase al hueco y Ueda, entrando desde atrás, se plantó en el mano a mano frente a Mele y le superó en su salida (90+6').Seguramente, por méritos de unos y otros, fue un castigo excesivo para Uruguay en su primer partido de la gira asiática que le llevará a enfrentarse a Corea del Sur (28 de septiembre en Seúl) e India (6 de octubre en Calcuta).Forlán se mostró "muy agradecido a los jugadores porque hicieron un esfuerzo enorme, un desgaste enorme con el viaje, el llegar acá y la verdad que se notó en el campo y y lo hicieron muy bien, pero bueno, lamentablemente el fútbol tiene esas cosas y a veces no refleja lo que realmente terminó siendo el partido".
Estos son los hechos que fueron noticia en Colombia en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este jueves, 24 de septiembre de 2026:Honorio Henríquez, presidente del Congreso de la República, aseguró que mantiene una relación “cordial, sincera, franca y permanente” con el Gobierno y destacó el diálogo con los ministros y el presidente. Sobre el presupuesto de 2027, advirtió que sectores como salud y defensa enfrentan faltantes importantes y señaló que el Congreso todavía no conoce la fecha ni el contenido de la anunciada ley de ajuste fiscal.Ómar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, explicó que la crisis de orden público golpeó con fuerza al turismo de Santa Marta y señaló que la ocupación en zonas de naturaleza como Tayrona y Palomino no superaba el 15 %, mientras el promedio de la ciudad rondaba el 33 %. El gremio espera una recuperación para la semana de receso, cuando proyecta una ocupación cercana al 60 % y superior al 82 % durante el puente festivo.Hilse Aldana Pérez, secretaria de Educación de Norte de Santander, informó que se abrió una revisión sobre una actividad escolar en Villa del Rosario en la que estudiantes de quinto grado, de aproximadamente nueve y diez años, habrían tenido que realizar dibujos relacionados con grupos armados dentro de una clase sobre conflicto y política en Colombia. Explicó que se verificará si la actividad correspondía al plan académico y era adecuada para la edad de los alumnos, y señaló que el caso podría pasar a instancias disciplinarias dependiendo de los resultados.Valentina Ballesta, directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional, aseguró que la organización encontró falta de información y apoyo institucional para parte de la población afectada por los terremotos en Venezuela. Señaló que todavía existen familias buscando desaparecidos y personas viviendo en refugios, con familiares o incluso frente a sus viviendas destruidas, mientras reclaman claridad sobre reconstrucción y asistencia.Jorge Heine, exembajador de Chile en China, explicó que la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping tiene un peso global debido a que Estados Unidos y China representan, según señaló, cerca del 44 % del producto mundial. Destacó la distensión reciente entre ambas potencias y consideró relevante la apertura de mecanismos de comunicación sobre inteligencia artificial para responder a eventuales riesgos asociados con esta tecnología.Helver González, alcalde de Chaparral, Tolima, reportó que desde el 20 de septiembre se habían registrado más de 630 sismos en la zona, sin daños significativos hasta el momento, pero con fuerte preocupación entre los habitantes. El municipio declaró alerta naranja, suspendió las clases presenciales hasta el lunes y reforzó el acompañamiento psicológico y los protocolos de evacuación ante la continuidad del enjambre sísmico.Ana María Porras, científica colombiana y profesora de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Florida, contó cómo su trabajo la llevó a ocupar el puesto 68 de una lista de los 101 latinos más influyentes. En su laboratorio desarrolla modelos de tejidos humanos para estudiar la interacción entre la microbiota intestinal y el organismo, y además trabaja en divulgación científica y en redes de apoyo para aumentar la participación de latinos y mujeres en áreas STEM.Escuche el programa completo aquí:
La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, inició una investigación para establecer las causas de la muerte de cuatro manatíes, una especie catalogada como vulnerable y amenazada, hallados en las últimas horas en el caño San Silvestre, en Barrancabermeja.La emergencia también estaría relacionada con la muerte de peces y aves, situación que generó preocupación entre los pescadores de la zona y que llevó a las autoridades ambientales a realizar monitoreos para identificar qué estaría afectando la fauna de este ecosistema.Leonardo Granados, secretario de Ambiente de Barrancabermeja, señaló que se adelantan análisis físico-químicos de agua, sedimentos y macrófitas, con el propósito de determinar la presencia y concentración de sustancias contaminantes.“Muerte de peces, cuatro manatíes, aves, como lo denunciaron los pescadores. Un tema muy triste”, indicó el funcionario.Entre las hipótesis que serán evaluadas está una posible contaminación por hidrocarburos, grasas y aceites, además de otros compuestos como hidrocarburos aromáticos policíclicos. Sin embargo, las autoridades deberán esperar los resultados de los estudios técnicos antes de establecer qué provocó la mortandad.Granados recordó que el pasado 22 de julio ya se había registrado una mortandad de peces en este sector y aseguró que el municipio ha solicitado a la autoridad ambiental investigar y adoptar las medidas correspondientes.El funcionario también advirtió que la disminución de los niveles del agua podría estar agravando las condiciones ambientales, al favorecer la concentración de posibles contaminantes.Según la Alcaldía de Barrancabermeja, con estos cuatro nuevos casos serían 21 los manatíes muertos en los últimos siete años en esta zona, una situación que calificó como preocupante para la conservación de esta especie.La Alcaldía informó además que mantiene acciones en coordinación con la Fiscalía General de la Nación por posibles delitos ambientales y pidió avanzar en medidas de protección de largo plazo para el caño San Silvestre y su biodiversidad.
Camilo Cifuentes volvió a aparecer en redes sociales y dejó a sus seguidores con la boca abierta tras un anuncio. El creador de contenido colombiano, conocido por realizar actos de solidaridad y mantener su identidad en reserva, sorprendió con un anuncio que parecía ser el momento que muchos estaban esperando: finalmente mostraría su rostro.La publicación fue realizada desde el estadio Palogrande, escenario en el que Cifuentes aprovechó para jugar con la expectativa de quienes siguen desde hace tiempo su contenido. Con su característica voz, aseguró que había llegado la hora de revelar su identidad.“Mis niños, hoy por fin les voy a mostrar mi cara y mucho más aquí en el estadio”, afirmó el creador de contenido en una de sus historias de Instagram.La frase rápidamente generó expectativa, pues una de las principales curiosidades alrededor de Camilo Cifuentes está relacionada precisamente con su apariencia. Aunque lleva varios años ganando reconocimiento en plataformas digitales, el influenciador ha optado por no mostrar públicamente su rostro y ha construido buena parte de su identidad en internet alrededor de su voz y sus particulares expresiones.La sorpresa que nadie esperabaTodo parecía indicar que la espera había terminado cuando la cámara comenzó a moverse para mostrar quién estaba detrás de la grabación. Sin embargo, el momento terminó tomando un rumbo completamente distinto.En pantalla apareció JH de la Cruz, otro creador de contenido, quien se encargó de protagonizar la inesperada escena. De esta manera, quedó claro que el anuncio de Cifuentes hacía parte de una broma y que la identidad del influenciador seguiría sin ser revelada.JH incluso decidió continuar con el juego e imitó algunas de las frases y formas de expresarse que caracterizan a Cifuentes en sus publicaciones, aumentando el tono humorístico de la situación.“Qué bendición, ¿qué pensaron pues mis niños? Afán no tengo. Qué bendición, mis niños”, expresó entre risas.La aparición volvió a poner sobre la mesa uno de los mayores misterios que rodean al creador de contenido. Sus seguidores han mostrado en repetidas ocasiones curiosidad por conocer quién está detrás de la voz que se ha convertido en una de sus principales características.Por ahora, Cifuentes no dio señales de que vaya a revelar realmente su rostro. Su reciente publicación, lejos de resolver la incógnita, terminó alimentando nuevamente la expectativa entre quienes esperan conocer algún día la identidad que el creador ha decidido mantener fuera de las cámaras.