Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Imputan cargos a dos expresidentes de Reficar

El ente acusador los señala del trámite y la celebración de un contrato sin cumplir los requisitos legales en 2009.

308299_BLU Radio. Reficar / Foto: AFP.
BLU Radio. Reficar / Foto: AFP.

En audiencia de imputación de cargos, el fiscal especializado anticorrupción Julián Rendón acusó a los expresidentes de Reficar Orlando José Cabrales y Felipe Castilla Canales por tramitar y celebrar el contrato sin los requisitos legales pertinentes, para la modernización de la refinería el 19 de noviembre de 2009.

Vea también: Abogado en caso Reficar niega dilaciones en el proceso

El representante de la Fiscalía señaló a Felipe Castilla de tramitar el contrato correspondiente a la modernización de Reficar en calidad de autor y a Orlando Cabrales lo acusó de la celebración de este contrato en calidad de autor.

"Felipe castilla Canales mostró ante la junta directiva de Reficar la viabilidad de contratar a los consorcios Foster Wheeler y Process Consultant sin adelantar el concurso", sostuvo el fiscal sobre el hecho ocurrido entre abril y noviembre de 2009.

De igual manera señaló a Orlando Cabrales de realizar la evaluación del trámite y la verificación para aceptar el contrato "sin cumplir los requisitos legales para seleccionar mediante un concurso público".

Le puede interesar: Fiscal pide juez especial para caso Reficar por riesgo de que prescriba 

Publicidad

La Fiscalía los imputará, además, por presuntamente haber vulnerado el principio de selección objetiva e igualmente habría afectado los intereses del Estado a través de la sociedad Reficar, "el proyecto más ambicioso del país en material de hidrocarburos".

Los imputados no aceptaron los delitos y ahora la Fiscalía tiene 90 días a partir de hoy para presentar el escrito de acusación en contra de los expresidentes de Reficar.

De ser culpables se enfrentarían a una pena de 64 a 216 meses de prisión, una multa de 66 a 300 salarios mínimos legales vigentes y a una inhabilidad para ejercer funciones públicas de 80 a 216 meses.
 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias