Investidura de Aída Merlano, por ahora, en firme en el Consejo de Estado
Aún faltan dos decisiones, en otras instancias, que podrían dejar a la excongresista sin la posibilidad de aspirar a cargos de elección popular.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BLU Radio conoció que el Consejo de Estado decidió mantener en firme la investidura de Aída Merlano. El fallo, con ponencia del magistrado Roberto Augusto Serrato, deja claro que Merlano no incurrió en tráfico de influencias ni se ausentó en las sesiones de Congreso, como señalaba la demanda que pedía la pérdida de investidura o muerte política.
Por un lado, la demanda señalaba que se había ausentado y otra demanda hablaba de un supuesto tráfico de influencias.
Advierte el fallo:
“Como puede observarse, las ausencias suman un total de cinco (5), las cuales no son suficientes para la configuración de la causal de pérdida de investidura prevista en el numeral 2° del artículo 183 de la C.P, a lo que puede adicionarse que logró justificar dichas ausencias – 29 de agosto de 2017, 30 de agosto de 2017, 14 de noviembre de 2017, 5 de diciembre de 2017 y 6 de diciembre de 2017”.
Lea también: Campaña de Aida Merlano ‘salpicó’ a Julio Gerlein como cerebro en compra de votos
Señala entonces el Consejo de Estado que Merlano faltó tres veces, sin que presentara justificación o excusa, en el periodo legislativo del 20 de julio al 16 de diciembre de 2015, por lo que pidió en todo caso a la Procuraduría investigar esas ausencias.
El abogado Silvio San Martín celebró la decisión en diálogo con BLU Radio y consideró que en el caso de Aída Merlano, la decisión es clave para demostrar la inocencia de la excongresista, no solamente porque se justificaron las ausencias, sino también porque no se demostró que se hubiera incurrido en tráfico de influencias.
Publicidad