Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP decide no expulsar a excomandante de Farc tras verificar que no hizo parte del rearme

La jurisdicción especial sí expulsó a Iván Olivo Merchán Gómez quien aparece en un video rearmándose con otros excombatientes.

Logo de la Justicia Especial de Paz // Imagen: cortesía JEP
Logo de la Justicia Especial de Paz // Imagen: cortesía JEP

La Sala de Amnistía de la Jurisdicción Especial para la Paz decidió no expulsar de la JEP a Elmer Caviedes, excomandante del frente 44 de las Farc , que era investigado por, presuntamente, haber participado en un video que fue publicado el 29 de agosto de 2019 y en el que aparecen varios exguerrilleros rearmándose.

“Teniendo en cuenta las pruebas allegadas, la sala declaró que Caviedes no aparece en el video de rearme y que sí ha cumplido con las obligaciones de dejación de armas y no reincidencia del régimen de condicionalidad”, dice una comunicación de la JEP.

La jurisdicción especial reiteró a Caviedes que debe continuar cumpliendo con todas las obligaciones, aportar verdad y acudir al llamado de las entidades que conforman el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

La expulsión

En la misma decisión, la sala declaró a Iván Olivo Merchán Gómez como desertor armado manifiesto del proceso de paz, razón por la que pierde automáticamente todos los beneficios que le otorgaba esta Jurisdicción y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

La sala estableció plenamente que Merchán aparece en el video, divulgado el 29 de agosto de 2019, en el que algunos exmiembros de las Farc-EP anunciaron públicamente su rearme contra el Estado colombiano.

Publicidad

La Sala de Amnistía o Indulto concluyó que Merchán Gómez “incumplió de manera grave con las condiciones constitucionales y legales para mantener y eventualmente acceder a los distintos tratamientos penales especiales y beneficios económicos instituidos en virtud de la suscripción del Acuerdo Final de Paz para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias