La JEP rechazó el sometimiento del excomandante del
Sin embargo, tras conocerse la decisión, un grupo de víctimas pidió que se iniciara nuevamente el proceso y que se les tuviera en cuenta en el mismo.
Publicidad
“El trámite de sometimiento del señor Úsuga David se retome desde el principio, se avoque el conocimiento de su solicitud, se dé traslado a las víctimas de este escrito y se exija al mencionado la presentación de un compromiso claro, concreto y programado del que también se dé acceso a las víctimas”, pedían las víctimas.
Lo anterior con el fin de que Otoniel presentara su aporte de verdad y, si se consideraba que cumplía con los compromisos de verdad y reparación a las víctimas, se contemplara la idea de poder aceptarlo.
Sin embargo, la JEP consideró que la decisión con la cual no se aceptó a Otoniel cumplió con todos los requisitos legales, por lo que se decidió dejarla en firme.
“El solicitante no cumple con el factor personal de competencia pues no se acreditó que se desempeñara como tercero civil colaborador o financiador, sino que se advirtió que su rol armado no cesó desde su desmovilización, cuando fue postulado de la Ley de Justicia y Paz, de la que fue expulsado por incumplir los compromisos”, se lee en la decisión.
Publicidad
Sin embargo, la JEP decidió aceptar un recurso de apelación de Otoniel. Es decir que su proceso pasará a segunda instancia y la sección de apelación tomará la decisión final frente al futuro del excomandante del Clan del Golfo en esta jurisdicción
Le puede interesar: escuche el podcast El Consultorio
Publicidad