Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Justicia de Colombia y EE.UU. relanzan la extradición, ahora con extinción de dominio

El anuncio fue hecho durante la Cumbre Judicial Colomboamericana a la que asistieron los fiscales de ambos países y otros funcionarios de alto nivel.

326230_De izq. a der.: embajador de EE.UU, Kevin Whitaker; vicefiscal general de EE.UU., Bruce Swart; fiscal general de EE.UU., Matthew Whitaker; fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez; y vicefiscal de Colombia, María Paulina Riveros
De izq. a der.: embajador de EE.UU, Kevin Whitaker; vicefiscal general de EE.UU., Bruce Swart; fiscal general de EE.UU., Matthew Whitaker; fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez; y vicefiscal de Colombia, María Paulina Riveros

Modificaciones sobre el mecanismo de extradición entre Estados Unidos y Colombia, ampliación de la agenda bilateral entre ambos países contra la corrupción y el caso Santrich, hicieron parte de los puntos abordados en la Cumbre Judicial Colomboamericana celebrada en Bogotá. 

En el encuentro, al que asistieron altos funcionarios judiciales de ambos países, se abordaron posibles modificaciones al mecanismo de la extradición, con base en las experiencias de los últimos 20 años. Finalmente, se acordó relanzar el mecanismo de la extradición como una estrategia para enfrentar el crimen transnacional,

con el añadido de que las peticiones estarán ahora acompañadas de solicitudes de extinción de dominio de bienes. 

Vea también: Gobierno de EE.UU. no entregó pruebas adicionales para extradición de Jesús Santrich

En cuanto al tema de la corrupción, las partes decidieron ampliar la agenda bilateral para combatir estas prácticas, al tiempo que se definieron casos estratégicos sobre los que se presentarán resultados próximamente. 

En cuanto al tema de la Justicia Especial de paz y el exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’, los representantes estadounidenses aseguraron que no hay carta rogatoria de pruebas y que la Justicia norteamericana espera que no haya obstrucción a la justicia que limite la extradición.

A la reunión de alto nivel concurrieron por los Estados Unidos: el consejero de Seguridad Nacional, William Levy; la directora de la oficina de Asuntos Públicos, Kerri Kupec; el jefe del gabinete norteamericano, Gary Barnett, así como el fiscal general de ese país, Matthew Whitaker. También estuvieron Lindsey De La Torre, enlace entre el departamento de Justicia y la Casa Blanca; y Patrick Bumatay, asesor Principal del Fiscal de los EE.UU. 

Por Colombia asistieron el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; la vicefiscal María Paulina Riveros; el delegado para las finanzas criminales, Andrés Jiménez; el delegado contra la criminalidad organizada, Álvaro Osorio; así como la jefe de gabinete del fiscal, Ana María Fernández de Soto. 
 
 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO