Keralty pide que investiguen a Petro y a minsalud por declaraciones “deshonrosas y falsas”
La denuncia de Keralty llega luego de las declaraciones del presidente Gustavo Petro quien calificó de criminal al presidente del grupo, Joseba Grajale.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu Radio conoció detalles de la denuncia radicada por el grupo Keralty, casa matriz de la EPS Sanitas, contra el presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes, por los delitos de injuria, calumnia y actos de discriminación.
Allí se pide a dicha comisión que abra una investigación penal contra el presidente Gustavo Petro, al considerar que conducta es típica, antijurídica y culpable, y no se encuentra amparada por la libertad de expresión.
La denuncia llega luego de las declaraciones del presidente Gustavo Petro quien, en su alocución del pasado martes 15 de julio, calificó de criminal al presidente del grupo, Joseba Grajales, los acusó de robar el dinero del sistema de salud y financiar campañas políticas.
Dice el equipo de defensa que las palabras del mandatario afectan directamente el buen nombre y la honra del representante legal de Keralty y de la empresa misma.
“La conducta típica se concreta en la acción de hacer imputaciones deshonrosas, siendo el objeto material la persona natural afectada y el bien jurídico el derecho a la honra. (...) En cuanto al tipo subjetivo, se evidencia el dolo directo, ya que el autor actuó con conocimiento y voluntad de emitir una acusación grave, sin fundamento, y con plena conciencia de su impacto”, señala uno de los argumentos de la denuncia.
Otro de los elementos de la denuncia es que no son declaraciones aisladas, sino una conducta reiterada y sistemática, pues Petro ha hecho pronunciamientos similares en redes sociales y otros eventos públicos, llevando incluso a configurar una discriminación por nacionalidad, todo con el agravante de que se trata de un servidor público.
“Esta circunstancia amplifica el impacto del mensaje, ya que no solo afecta al individuo directamente aludido, sino que también puede generar un ambiente de hostilidad o rechazo hacia personas extranjeras en general, especialmente aquellas vinculadas al sector empresarial o de la salud”, dice la denuncia.
Publicidad
Al documento fueron anexados los enlaces de las declaraciones de Petro emitidas a través de medios de comunicación, de redes y otros elementos que refuerzan el pedido para iniciar la investigación penal.
Las pretensiones de los apoderados del grupo Keralty también incluyen al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, contra quién presentaron una querella ante la Fiscalía General y piden abrir una investigación formal.
Dicen que el funcionario vulneró el derecho fundamental a la honra y al buen nombre de Grajales luego de que, en julio de 2025, en una entrevista radial, dijera, entre otras, que el presidente del grupo recibió 2.300 millones dólares no auditados, que había causado un caos en el sistema de salud y que sus empresas obtuvieron utilidades millonarias durante la pandemia.
Publicidad
“La afirmación, aunque formulada en términos especulativos, está acompañada de hechos presentados como ciertos y graves. Al asociar estos hechos con un calificativo como “criminal” se concreta una imputación falsa y lesiva que puede ser comprendida como una calumnia indirecta”, dice la querella.
La solicitud insiste en que estas declaraciones no se enmarcan en el derecho a la libertad de expresión, sino que configuran delitos, al implicar una acusación grave, pública y sin fundamento, en especial cuando Jaramillo, por su cargo de ministro, debe tener más responsabilidad con el manejo de la información pública.
Otra de las alertas del grupo Keralty tiene que ver con la petición del ministro Jaramillo de levantar el velo corporativo sobre la empresa, pues dicen iría en contra de los principios de legalidad, reserva societaria y libertad empresarial.