Laboratorio que custodia restos de posibles desaparecidos ya respondió a la JEP
La Universidad de Antioquia a dónde pertenece el laboratorio aseguró que no ha exhumado restos de cementerios o tumbas donde hay investigaciones de la Fiscalía.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Universidad de Antioquia se pronunció sobre las medidas cautelares que dictó a la JEP para el laboratorio de Osteología Antropológica y Forense desde donde se adelantó la exhumación de NN que estaban en cementerios de la zona de influencia de Hidroituango.
A través de un comunicado la Universidad aseguró que ese laboratorio está adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y que firmó un contrato con la empresa Integral S.A. (una de las constructoras de Hidroituango) para con 23 profesionales exhumar y trasladar NN de cementerios comunitarios.
El proceso de exhumación comenzó en 2017 en los cementerios de Orobajo en el municipio de Sabanalarga, en Barbacoas del municipio de Peque y en La Fortuna de Buriticá.
“El equipo técnico realizó la prospección y exhumación de 349 restos óseos en los tres cementerios comunitarios señalados. Como parte del contrato se trasladaron 169 restos encontrados en Barbacoas y La Fortuna, los cuales se inhumaron nuevamente en cementerios municipales de Buriticá, Peque y Sabanalarga”, se lee en el comunicado.
Desde el laboratorio, con medidas cautelares ordenadas por la JEP, aseguran que las exhumaciones se realizaron “cementerios comunitarios en los que no había evidencias de procesos judiciales o forenses en marcha (…) y cuando la comunidad informó de posibles tumbas que pudieran estar vinculadas a procesos judiciales o ser de competencia de la Fiscalía, la Universidad no las intervino, las georreferenció y le entregó, por escrito, la información a la entidad contratante”.
Finalmente, la UdeA asegura que está presta a responder a la JEP para avanzar con la identificación de los restos exhumados y garantizar la verdad, justicia y reparación que deben tener las víctimas. “La Universidad, en respuesta a la solicitud realizada por la JEP remitió un informe técnico detallado sobre las actividades realizadas entre noviembre del 2017 y agosto del 2018 en los tres cementerios comunitarios indicados”.
Publicidad