La Fiscalía General de la Nación dio a conocer las interceptaciones contra los cinco presuntos responsables de ataques terroristas en Cali. Entre los detenidos están Élber Platicón Cuero, alias ‘Quirikú’, Hernán Pertiara Málaga, alias ‘Walter’, Sofía Campaz Caicedo, alias ‘Mabel o Mabe’, compañera sentimental del alias ‘Marcos Pacífico’, máximo cabecilla del frente José María Becerra del ELN.
En la lista también está Oliver Obando Sinisterra, alias ‘Venado’ y César Augusto García Estupiñán, alias ‘Chavo’, quienes habrían participado en la planeación y adaptación con ‘metralla’ de una granada M 26 que fue lanzada a una patrulla de la Policía Nacional en el barrio Comuneros de Cali el 28 de mayo de 2020. En este evento resultaron heridos cuatro patrulleros de la Policía.
En una de las interceptaciones de la Fiscalía hablan Élber Platicón Cuero, alias ‘Quirikú’. En la llamada se escucha de lo que llama un “evento” que, según las autoridades, se trataría de un (ataque) a una patrulla de Policía y quitarles el armamento a uniformados.
En la narración, la fiscal del caso explicó que tienen identificado, gracias a las interceptaciones, la posible participación de 'Quirikú' y 'Walter' en el lanzamiento de una granada a patrulla en mayo de 2020.
Además, la fiscal del caso aseguró en la audiencia que 'Venado' y otro hombre, a quien le siguen la pista, planeaban atacar hace pocos días contra la estación de Policía de Los Mangos, en Cali.
Las interceptaciones ayudaron a que la Fiscalía siguiera los pasos de los cinco capturados. En la audiencia en su contra el fiscal del caso aseguró que, en comunicaciones de hace dos semanas, hablaban de organizar ataques justo en el lapso en el que fue atacado el componente del Esmad el pasado 7 de enero en Cali.
Sobre el tema, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, explicó que sus hombres identificaron que los capturados conseguían los explosivos con el frente Darío Ramírez Castro, en el Magdalena, y de ahí los llevaban a Cali para hacer granadas artesanales improvisadas para atentar contra la policía y otras entidades del Estado.
La Fiscalía obtuvo fotografías e interceptaciones telefónicas que darían cuenta de los movimientos constantes de estas personas entre Cali y distintos municipios sobre las costas del Pacífico en Nariño y Cauca, donde están ubicados los campamentos del Frente José María Becerra del ELN.
El material probatorio permitió que un juez los enviara a la cárcel como presuntos responsables de los delitos de terrorismo; concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo, tráfico de estupefacientes y extorsión; y rebelión. ‘Mabel’ fue imputada por lavado de activos y rebelión.