Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Los jueces se extralimitan al momento de emitir los fallos?

BLU Radio habló con expertos de la rama judicial sobre la polémica, cuyo más reciente episodio fue el fallo de tutela que ordenó al Gobierno exigir pruebas COVID-19 a los viajeros que quieran entrar al país.

Justicia foto rama judicial.jpeg
Justicia
Foto: Rama Judicial

El fallo de tutela del juzgado 11 administrativo de Bogotá, que ordenó al Gobierno nacional que se exija una prueba negativa para coronavirus a todos los viajeros que intenten ingresar al país, reabrió el debate sobre si los jueces se están extralimitando al momento de emitir sus sentencias. El Gobierno respondió que no acata esa decisión. BLU Radio habló con expertos de la rama judicial sobre la polémica.

La jueza Jhoanna Marcela Martínez, juez y presidenta de la Asociación de Jueces – Asojudiciales, aseguró que el anuncio del Gobierno de desacatar la sentencia del juzgado 11 sienta un mal precedente.

“El desacato deslegitima el poder judicial”, dijo la togada.

Los jueces de Colombia consideramos que las decisiones judiciales deben cumplirse, el decir que no se va a cumplir es distinto a la imposibilidad total en atención a situaciones específicas. Anunciar el desacato, solo como el desacato, deslegitima el poder judicial. Esa no es la forma de controvertir las decisiones judiciales
agregó la juez Martínez.

Luis Guillermo Guerrero, exmagistrado Corte Suprema y una de las personas involucradas en la creación de la figura de la tutela, aseguró que decisiones como la del juzgado 11 administrativo de Bogotá no se contemplaron en los tiempos de la Constituyente de 1991.

Publicidad

“Una de las aristas es la imposibilidad de cumplimiento, lo que no configuraría un claro desacato”, declaró el constitucionalista.

De acuerdo con el exministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, sí ha habido casos de extralimitación en fallos de tutela.

La tutela ha dado en utilizarse para cosas que no fue creada. Me da la impresión de que este es uno de estos casos
dijo Esguerra sobre el fallo del juzgado 11 administrativo de Bogotá.

En concepto de Gustavo Zafra, constituyente y profesor derecho constitucional, el Gobierno hace un “mampara” para no cumplir con decisiones judiciales como por ejemplo la protección de derechos a la protesta pacífica, los fallos por abusos de fuerza pública.

“El Gobierno está politizando el tema de las tutelas y no los ciudadanos. Que no asusten a los ciudadanos diciendo que los van a sancionar”, opinó Zafra.

Escuche la opinión de los expertos en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO