Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los miembros de Farc en Lista Clinton que no podrían ingresar a sistema financiero

Blu Radio conoció los nombres de varios miembros de las Farc que por estar presentes en la Lista Clinton de Estados Unidos, podrían quedar por fuera del sistema financiero colombiano.

Blu Radio / Farc / Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Farc /
Foto: Referencia, AFP

Desde el 29 de mayo del 2003, las Farc están incluidas en la denominada Lista Clinton. Ese día fueron incluidos 19 individuos, entre los cuales aparece la cúpula principal del grupo guerrillero ahora desmovilizado. Hoy permanecen alias ‘Timochenko’, ‘Iván Márquez’, ‘Pablo Catabumbo’, entre otros. 
 
Esta designación significa que el Departamento del Tesoro puede emitir sanciones como el congelamiento de activos o la prohibición de acceder a sectores del sistema financiero en donde tenga jurisdicción EE.UU.
 
El Departamento del Tesoro no ofrece una lista detallada sobre el número de miembros de las Farc en la Lista Clinton, pero sí advierte que goza de discreción para decidir cuándo y cómo emitir sanciones. Además, decenas de entidades e individuos que tuvieron relación con las Farc están en la lista.
 
Una de las últimas inclusiones ocurrió en agosto del 2015, en medio de las negociaciones de paz, cuando fueron señalados cuatro individuos considerados enlaces internacionales de la guerrilla en Europa, entre ellos alias ‘Lucas Gualdrón’.
 
Es importante recordar que decenas de miembros de la guerrilla tienen acusaciones en cortes estadounidenses, con procesos que, incluso, permanecen bajo reserva, mientras las Farc permanece designada como una organización terrorista por parte del Departamento de Estado.
 

  • Publicidad