En los últimos siete días se realizaron de manera simultánea varios operativos en Colombia contra el hurto a personas , después de que las autoridades recibieran un reporte de al menos 152.000 casos durante este año en el país.
El macrooperativo se dio entre la Policía y la Fiscalía y llevó a la captura de 122 personas de las cuales 56 se dieron en flagrancia, es decir, mientras cometían los delitos. Asimismo, se registraron 70 diligencias de allanamiento donde se incautaron más de 15 armas de fuego y 9 traumáticas. También se recuperaron algunos artículos robados como vehículos, celulares y bicicletas.
Además, se logró la desarticulación de una banda en Bogotá denominada “Los Splinter” conformada por ciudadanos extranjeros que se dedicaba al hurto mediante la modalidad de cosquilleo es decir en el transporte público aprovechaban las aglomeraciones para quitarle sus pertenencias a los ciudadanos.
"Durante la investigación los funcionarios de la SIJIN de la ciudad de Bogotá establecieron que una vez “Los Splinter” asechaban a sus víctimas, se lanzaban en grupos de cuatro a cinco personas para generar confusión y desorientación, con el fin de arrebatar teléfonos o cualquier otro elemento de valor que tuvieran en sus bolsillos", aseguró la Policía.
Publicidad
De todos los capturados durante estas operaciones, 62 fueron enviados a la cárcel, mientras que otros cinco fueron enviados a casa por cárcel.
Por último, las autoridades hicieron recomendaciones para evitar casos de hurto entre las que se encuentran evitar las multitudes, no contar dinero en espacios públicos y caminar por el andén con las pertenencias del lado contrario al de la calle para evitar que les sean "raponeados" los objetos personales.
Publicidad
Escuche el podcast “Al Pelo con Tata” y conozca colores de moda que pueden sentarle bien a tu cabello: