Minjusticia dice que involucrados en atentado a Miguel Uribe no entrarían en ley de sometimiento
Además, aclaró qué pasará con el Clan del Golfo si quiere someterse en esta ley y recibir los beneficios que estarían contemplados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En medio de la polémica que se ha generado por la iniciativa del Gobierno nacional con el nuevo modelo de sometimiento contra criminales, que incluiría varios beneficios, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, aclaró qué pasaría con los involucrados en el atentado al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe si este proyecto de Ley fuera aprobado.
En entrevista con Recap Blu, el jefe de esta cartera aseguró que las personas relacionadas con este atentado "jamás" tendrían la posibilidad de obtener algunos de los beneficios de esta política que busca el Gobierno para la anhelada paz total. Esto, porque alias el ‘Zarco Aldinever', disidente de la ‘Segunda Marquetalia’, estaría vinculado en esta tentativa de homicidio al dar la orden del ataque, según informaron las autoridades.
"Pues no pueden entrar a este proceso de paz. Jamás, las personas que estén comprometidas con la tentativa de homicidio contra el senador Miguel Uribe jamás podrán entrar a este marco de justicia transicional o de sometimiento, ¿por qué? Porque la llave para entrar a estos procesos las tiene el Gobierno. Solo con quien el Gobierno determine que tiene una negociación de paz, con una voluntad expresa, pueden entrar. Pero quienes estén comprometidos en el atentado contra Miguel Uribe jamás podrán entrar en estos modelos de justicia transicional o sometimiento", afirmó minjusticia.
En esta ley de sometimiento también se ha generado un debate por la actuación del Clan del Golfo y cómo se le podría dar beneficios a un grupo armado que tiene como principal fuente económica la minería ilegal. Por eso, Montealegre afirmó que los grupos criminales que quieran negociar con el Gobierno deben cesar toda acción ilegal y, de igual formal, el compromiso debe ser de todos los integrantes, no solo de algunos miembros.
"Los acuerdos aquí no son individuales. La llave para entrar en estos ejes de nuevas formas de justicia transicional o de sometimiento está en el desmantelamiento de la organización. Y en esos casos la organización tiene que cesar toda actividad ilícita. Y entonces si la minería es ilegal, pues tienen que cesar con la minería ilegal. Si están dedicados al narcotráfico, pues tienen que cesar el narcotráfico. Si viven de la extorsión, pues tienen que cesar la extorsión o el secuestro. Ese es un tema fundamental", detalló el ministro Montealegre.
El minjusticia reconoce que este proyecto de ley es ambicioso y, por eso mismo, se deben crear las condiciones adecuadas para que haya una "transición de economías ilícitas a economías lícitas en cada uno de los territorios", una vez comience el proceso de desmovilización de los diferentes grupos criminales.
De acuerdo con Montealegre, el Gobierno de Gustavo Petro no se está inventado nada nuevo y se están basando en un modelo que ya opera en Estados Unidos, conocido como justicia premial, y la diferencia con Colombia es que aquí se le está llamando ley de sometimiento.
"Es que nosotros estamos siguiendo un modelo norteamericano, reitero, es que los colombianos no nos inventamos las políticas de sometimiento (...) Entonces nosotros estamos siguiendo una política que inventó Estados Unidos que es la justicia premial y de los acuerdos (...) cuando empecemos a ver el desmantelamiento de organizaciones del narcotráfico, pues yo creo que la comunidad internacional se va a dar cuenta que es mejor la justicia premial y la justicia negociada que la guerra total", concluyó.
Publicidad