No hay curules para Farc, sino para territorios despoblados en conflicto: Gobierno
Según el ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, las curules especiales en la Cámara son para las zonas más afectadas por el conflicto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, explicó en entrevista con Blu Radio en qué consisten las modificaciones que se harán a la forma de hacer política en Colombia, tras el acuerdo anunciado por el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba. (Lea además: No hablamos de transición armada a participación política de Farc: Gobierno).
Según el ministro Rivera, las curules especiales en la Cámara de Representantes no serán para el partido político que conforme las Farc, sino para fortalecer la democracia en las regiones donde hay poca población y más se han visto afectadas por el conflicto armado interno.
“Existen territorios que han padecido el conflicto con intensidad pero además tienen una baja densidad demográfica, es decir una muy pequeña población que no les permite competir en una elección del Congreso de la República, lo que buscan estas jurisdicciones especiales para la paz es que, sin que sean jurisdicciones departamentales, puedan elegir representantes a la Cámara por esos territorios que hoy no tienen representatividad”, explicó.
El jefe encargado de la cartera política añadió que los tres acuerdos alcanzados el martes entre el Gobierno y las Farc consisten en:
El primer acuerdo consiste en incorporar al grupo de partidos políticos con personería política que se viene reuniendo para discutir un proyecto de ley para el estatuto de la oposición un vocero de la Marcha Patriótica y uno del Congreso de los Pueblos.
El segundo acuerdo tiene que ver con convocar a una instancia de participación nacional para discutir un proyecto de ley que modificaría el estatuto de participación ciudadana para garantizar que las organizaciones sociales tengan mayores oportunidades.
Publicidad
El tercero fue determinar las organizaciones que van a elegir a siete expertos que presentarán unas recomendaciones sobre reformas a la institucionalidad electoral del país.
Cabe recordar que las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc acordaron la creación de una misión electoral especial que se encargará de entregar sus recomendaciones para que se modifiquen las instituciones y se hagan los ajustes necesarios en relación con los mecanismos electorales en el país.